La Serena y el Covid-19 fueron demasiado castigo para el diezmado Curicó Unido

Curicó Unido presentó sólo 11 jugadores en el duelo ante La Serena y terminó perdiendo por 2-0. FOTO:AGENCIA UNO

El cuadro maulino sumó justo los 11 jugadores para el encuentro en La Portada, tras una serie de positivos y contactos estrechos en su delegación. Los torteros pidieron la suspensión del duelo, pero la Anfp se lo negó, apelando a las disposiciones del Consejo de Presidentes. Al final, el 2-0 papayero le restó un problema al organismo, que debería haber dado el triunfo por secretaría al local al no presentar juveniles en la planilla.



El partido en La Portada se comenzó a jugar mucho antes de que el local La Serena y Curicó Unido entraran a la cancha. La complicada situación sanitaria que aqueja al país no dejó indiferentes a los clubes chilenos. Si no que lo diga el cuadro maulino, que debió presentarse con siete defensas y sin cambios para medirse a los papayeros.

Claro, porque el viernes el Covid-19 ya se había tomado la delegación del cuadro tortero. Primero fueron cinco los casos en la delegación que viajaba al Norte Chico. Si bien la Anfp ya había establecido las reglas del juego, todo para evitar que el gobierno disponga la suspensión del torneo.

Incluso, el nuevo reglamento sanitario establece fuertes sanciones a los equipos que no cumplieran el protocolo. Pese a ello, el equipo de la franja roja poco a poco fue sumando casos en la conformación del plantel y el cuerpo técnico para la segunda fecha del torneo. El sábado ya eran siete los casos positivos de los torteros. Sin embargo, la dirigencia del club aseguró a la federación de que viajaban, de todas maneras, rumbo a la capital de la Región de Coquimbo.

El domingo, un par de horas antes del partido, la situación sanitaria de Curicó Unido ya se hizo insostenible, al menos para el club maulino, todo debido a los contactos estrechos que tuvo el último caso de antígeno positivo en el bus hacia La Serena, que en total fueron otros 10 miembros de la delegación.

Así lo explicaron en un comunicado publicado en sus redes sociales, donde establecieron que pidieron a la Anfp a suspender el duelo, apelando a la “desigualdad deportiva que significaría enfrentar el compromiso con sólo 10 jugadores, debido a la situación de los involucrados”.

Se juega

Pese al requerimiento del equipo sureño, la Anfp no dio su brazo a torcer en el tema. Inmediatamente después del pedido de los albirrojos, el ente de Quilín fundamentó su respuesta en los acuerdos alcanzados entre los clubes.

En otro comunicado, el órgano rector desestimó la prerrogativa y fue claro en los argumentos que justifican la drástica decisión de nos postergar el encuentro.

En el Consejo de Presidentes realizado el pasado 2 de marzo del 2021, por voluntad de sus integrantes, se acordó que NO procederá la suspensión de partidos ante situaciones como la que vive Curicó Unido. Según las bases de los torneos, el mínimo de jugadores en cancha para disputar un encuentro son siete”, expuso la Anfp.

Gana La Serena

Pese al cúmulo de incidencias, ambos equipos hicieron un correcto duelo en La Portada. Curicó Unido, que presentó justo la planilla para un arquero y diez de campos, sin cambios, se vio mejor que el local, al menos en el primer tiempo.

Y es que el planteamiento que impuso el asistente Damián Muñoz (el técnico curicano Martín Palermo también fue contacto estrecho) puso en jaque al cuadro granate. Una línea de tres hombres en el fondo y un mediocampo muy poblado que le dio un inédito volumen ofensivo a los curicanos.

Fernando Coniglio, el solitario hombre en punta de los visitantes se las ingenió para crearse al menos tres ocasiones para anotar. La más clara a los 13′, cuando en el punto penal no pudo empalmar el pase perfecto de Ronald de la Fuente.

Al otro lado, ni Humberto Suazo ni Alessandro Rizzoli podían doblegar la épica defensa de los de la banda roja. Así, sólo un ajustado tiro de Chupete puso un paréntesis en la primera fracción.

Pero el gasto físico de los curicanos fue demasiado. Al contrario del equipo gánate, ya que el técnico Miguel Ponce dispuso cuatro cambios en la última media hora del partido.

Así fue como en un rápido contragolpe, el cuadro local sacó ventaja de los innumerables problemas de su rival para que Sebastián Leyton, que paradójicamente nació en Curicó, finiquitara la jugada para el 1-0.

El gol echó abajo todo el heroísmo de los visitantes. Cinco minutos más tarde, el mismo Leyton anotó el segundo tanto después de que Chupete le bajara el balón al borde del área.

La Serena gana ante el diezmado equipo tortero y, de paso le salva un problema reglamentario al partido, ya que los curicanos arriesgaban una derrota de 3-0 por secretaría al no tener juveniles en la planilla. Un problema menos. Aunque resta definir si el marcador será el que indica el reglamento por la falta o se mantiene el 2-0 de la cancha.

FICHA DEL PARTIDO

Deportes La Serena: Zacarías López; Romulo Zwarg, Enzo Ferrario, Facundo Agüero, Vicente Durán (71′, Santiago Droguett); Jaime Carreño (61′, Daniel Monardes), Felipe Jaramillo, Sebastián Leyton; Matías Fernández (71′, Maximiliano Guerrero); Alessandro Rizzoli (71′, Javier Calderón), Humberto Suazo.

Curicó Unido: Martín Perafán; Jordan Barroilhet, José Rojas, Leonel Galeano; Yerson Opazo, Franco Bechtholdt, Pablo Corral, Ronald de la Fuente; Nicolás Núñez, Felipe Barrientos; Fernando Coniglio.

Goles: 1-0, 73′, Leyton; 2-0, 78, Leyton.

Árbitro: Christian Roja, quien amonestó a Jaramillo, Ferrario, Zwarg (LS); y a Corral (CU).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.