Clubes aprueban resta de puntos como sanción por infringir protocolos anti Covid-19

El fútbol chileno endureció los castigos y aplicará resta de puntos a los clubes que no cumplan las normas anti Covid-19, por lo que recibió luz verde del gobierno para continuar.

El fútbol chileno endureció sus castigos por Covid-19 y tiene luz verde del gobierno para continuar.

El Consejo de Presidentes de la ANFP endureció los castigos para aquellos equipos que incumplan las normas. La pandemia estuvo a punto de suspender el fútbol, pero todo se resolvió con una reducción del aforo. Incluso, en Quilín tuvieron que comunicarse con el presidente de la República, Sebastián Piñera.


El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó esta tarde las modificaciones a las bases de los torneos y al Código de Procedimiento y Penalidades, con el fin de establecer castigos deportivos contra aquellos clubes que infringan las normas anti Covid-19. De esta forma, el que incumpla las reglas, además de multas también perderá puntos.

En ese sentido, se castigará hasta con la resta de 15 unidades a aquellos elencos que sean reincidentes en un mal comportamiento relacionado con la prevención de la pandemia.

“Estos cambios buscan endurecer, no sólo con multas económicas, sino que además con la pérdida de puntos, las sanciones para aquellas instituciones que no respeten los protocolos sanitarios, aprobados por la Comisión Médica y el Ministerio del Deporte, para la temporada 2021″, comunicó la ANFP.

La jornada comenzó con un discurso del presidente Pablo Milad. El timonel de la ANFP le comentó a los consejeros, reunidos en forma virtual, que hasta anoche los torneos nacionales estaban suspendidos. Que la situación era tan complicada, productos del alto número de contagios diarios de coronavirus, que hubo que hablar hasta con el Presidente Sebastián Piñera. Al final, se pudo encontrar una solución a través de la reducción de los aforos, que será algo momentáneo, según se señaló.

“Al mismo tiempo, se informó al consejo de presidentes lo definido por Estadio Seguro y la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, en relación a la rebaja de los aforos, de manera transitoria, para los partidos de las categoría clase A, B y C del fútbol profesional 2021 por medidas sanitarias derivadas del Covid”, agregó la sede de Quilín en su declaración.

También tuvo palabras al respecto el propio Mindep. “Sintoniza con la situación sanitaria que vive nuestro país y con ello podemos dar este paso adelante. Valoro la decisión adoptada por la ANFP y su Consejo y agradezco el apoyo permanente de su presidente, Pablo Milad, para lograr estos objetivos, ya que se acogieron las exigencias que solicitamos para la reanudación del torneo. Para que se siga desarrollando el fútbol, debemos ser doblemente cuidadosos y exigentes”, dijo Cecilia Pérez, titular de la cartera.

Comunicado del Ministerio del Deporte tras el Consejo de Presidentes de la ANFP, en el que se endurecieron los castigos para los clubes que incumplan los protocolos contra la Covid-19.
Comunicado del Ministerio del Deporte tras el Consejo de Presidentes de la ANFP.

El caso Lautaro de Buin

En el Consejo también se analizó lo que sucede en torno a las denuncias contra Lautaro de Buin. Y aunque no se tomó ninguna decisión al respecto, en la ANFP existe molestia y preocupación en torno a las acusaciones de malas prácticas laborales realizadas por el jugador Hans Martínez.

La sede de Quilín estudiará los antecedentes del hecho y es muy probable que denuncie al campeón de la Segunda División en el Tribunal de Disciplina.

Con respeto a la denuncia de Unión San Felipe, club que acusa a los Toquis de participar en el torneo de Segunda sin tener el registro del IND, la ANFP realizó un catastro donde se revela que son varios los clubes que participaron fuera de norma, entre ellos, Lautaro de Buin.

Aquello generó críticas hacia la labor desempeñada por Diego Karmy, gerente de desarrollo de la ANFP y encargado de la Unidad de Control Financiero. Según los consejeros, Milad se comprometió a investigar las responsabilidades internas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.