El Sifup respalda a Hans Martínez en su batalla contra Lautaro de Buin

Hans Martínez, en un partido de Lautaro de Buin de la temporada 2020. (Foto: Twitter Lautaro de Buin)

La entidad gremial, que preside Gamadiel García, emitió un comunicado en el que apoya la versión del jugador y refuta a la dirigencia del Toqui y a su técnico, Carlos Encinas. El futbolista prepara una demanda.



El Sifup salió a respaldar a Hans Martínez en la batalla que libra contra Lautaro de Buin, al que le exige el cumplimiento del contrato que, asegura, lo víncula a la institución por todo 2021. En el Toqui, en cambio, afirman que la relación llegó a su término después del ascenso a la Primera B. El futbolista prepara la demanda contra su exempleador.

La entidad gremial, que preside Gamadiel García, rechaza el trato hacia el ex jugador de Universidad Católica. “Basta de mentiras e incumplimientos laborales con nuestro asociado Hans Martínez. Lautaro de Buin no pagó sus cotizaciones, desconoció su contrato y, pese a eso, su técnico, Carlos Encinas, se ha dedicado a denostarlo públicamente”, introduce a través de un tuit antes de detallar su visión del problema.

“Con fecha 26 de febrero del presente año exigimos públicamente al club Lautaro de Buin que respetara el contrato de trabajo de nuestro asociado, ya que le estaban desconociendo el plazo de duración de la relación laboral pactada, como así mismo, existían cotizaciones de seguridad social y premios impagos”, expone el primer punto de la misiva, que alude al origen del conflicto.

Después, el Sifup alude a las declaraciones que el técnico Encinas emitió a El Deportivo, en las que refuta la versión de Martínez. “Tras hacer público el caso, el señor Encinas, entrenador del equipo, se ha dedicado a denostar y emplazar al jugador en distintos medios, llegando a decir que ‘si Hans hubiese sido un aporte’ no estaría en esta situación o que ‘se hizo el lesionado cuando estuvo de cumpleaños’, además de otros epítetos sobre su físico que claramente vulneran los derechos fundamentales de un trabajador”, expone. Considera que esos dichos persiguen provocar “una distorsión de la realidad”.

Dos contratos

La entidad gremial añade que el 22 de febrero el dirigente Leonardo Zúñiga le envió a Martínez una copia del contrato de trabajo suscrito con el club en la que se establecen las condiciones que reclama y aduce que el club ingresó un contrato distinto en la ANFP, con valores inferiores. “Con fecha 07 de septiembre, Lautaro registra en la oficina de partes del ente rector un contrato federativo ANFP que no se condice en absoluto con el plazo de duración de la relación laboral ni con la relación pactada y recibida por el jugador en la realidad. La remuneración informada a la ANFP era al menos cinco veces inferior a la percibida por el jugador y la duración informada era solo hasta la temporada 2020″, consigna.

Agrega que el 13 de febrero el jugador solicitó a Encinas el pago de premios. El entrenador lo derivó a Zúñiga, Vladen Canales y José Manuel Espinosa. Tres días después, se reunieron. En esa cita, Martínez es informado de que no seguirá en el club. El 3 de marzo se le negó el acceso a las instalaciones institucionales a las que el jugador se había presentado para someterse a las revisiones médicas previas al inicio de la pretemporada.

Finalmente, el Sifup garantiza el respaldo a todos asociados y exige respeto para los futbolistas. “Exigimos a Carlos Encinas y todos los dirigentes del club Lautaro de Buin tener el mayor respeto con nuestros asociados ya que no permitiremos que se vulneren más sus derechos como trabajadores”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.