La revolución de la Roja en un click: las tres plataformas que Martín Lasarte utiliza en la Selección

Martín Lasarte toma el tiempo durante el entrenamiento del miércoles de la selección chilena, de cara al amistoso con Bolivia.
Martín Lasarte toma el tiempo durante el entrenamiento del miércoles de la selección chilena, de cara al amistoso con Bolivia.

A la llegada del nuevo DT se sumó en Pinto Durán la contratación de dos programas de análisis deportivo de última generación: Angles y Hudl, por instrucción de Francis Cagigao. Además, se renovó la membresía de Wyscout, que no se pagaba desde agosto.



Francis Cagigao afirmó en entrevista con El Deportivo que se encontró con un gran vacío en la dirección deportiva de la federación, cargo que asumió en enero. Su asunción se juntó con la búsqueda del reemplazante de Reinaldo Rueda y la implementación inmediata de un nuevo estilo de trabajo en Juan Pinto Durán. Pequeños detalles todavía, revelan desde la Federación, pero que se notan. Y uno de ellos apunta específicamente a la tecnificación del trabajo de los entrenadores de las distintas selecciones.

“Encontré básicamente una organización que debe modernizarse. De ahí viene que hayan buscado una persona que trabajó en un club de la elite europea”, reconoció Cagigao. Y en ese sentido, una de sus primeras medidas en Juan Pinto Durán fue incorporar nuevas plataformas de análisis digital para la Roja. Las dos elegidas son de las importantes a nivel mundial: Angles (que ya utiliza en Chile Universidad Católica) y Hudl, que según publicaciones internacionales es el software que “está revolucionando el deporte mundial”.

Junto con eso, se actualizó la cuenta de un programa que ya se utilizaba en la Roja, pero que estaba inhabilitado desde agosto por no pago de la membresía. Se trata de Wyscout, que se instaló en el búnker de la Roja en 2012, con el arribo de Jorge Sampaoli. Fue el asistente virtual más importante del equipo, hasta que en la etapa final del proceso de Rueda, dos meses antes del inicio de las Eliminatorias, se dejó de ocupar.

Como sea, hoy los tres programas están al servicio de Lasarte y los equipos de analistas de todas las categorías de la Selección. Y para el uruguayo, especificamente, incluso sirve como apoyo para trabajar con los jugadores a distancia.

Una imagen de la plataforma de análisis deportivo Angles, que hoy Lasarte utiliza en la selección chilena.
Una imagen de la plataforma de análisis deportivo Angles, que hoy se utiliza en la selección chilena.

Angles, lo último

De los sistemas para analizar fútbol en una pantalla, Angles es de las más nuevas. Es una aplicación de MacOS, que funciona solo en el sistema operativo de la marca de la manzana. Esta plataforma permite trabajar con datos de rendimiento y mejora la recopilación, análisis y presentación de datos.

Uno de sus grandes plus, que sirve especialmente para entrenamientos, es que la revisión se puede hacer casi en vivo. Así, por ejemplo, un ejercicio en Pinto Durán se puede analizar al mismo tiempo que se está realizando, lo que en teoría ayuda a optimizar el trabajo de preparación.

Angles se ha posicionado con fuerza en el fútbol de Reino Unido. De hecho, cuando clubes de Escocia o Inglaterra buscan un analista, en los requisitos ya está incorporado el uso avanzado de este programa. Y no solo en balompié, puesto que en el rugby hoy también se utiliza con regularidad.

Una de las grandes aplicaciones de Hudl es el envío de información directamente al celular de los jugadores de la selección chilena.
Una de las grandes aplicaciones de Hudl es el envío de información directamente al celular de los jugadores.

Hudl, una revolución en la Roja

La distancia y los pocos días de trabajo con los futbolistas es uno de los obstáculos que debe enfrentar un seleccionador nacional. En ese sentido, Hudl está pensado para, entre otras cosas, mitigar esa complicación. Para hacerse una idea: Arturo Vidal o Alexis Sánchez, en Milán, hoy pueden recibir en su teléfono un mensaje de Lasarte con datos y análisis de su rendimiento particular o el de un rival. Y no solo eso, pues hasta puede llevar un video, con gráficos y audio del propio entrenador, haciendo alguna corrección o dando una instrucción.

Andres Glancszpigiel, argentino, ejecutivo de la cuenta en Chile, explica a El Deportivo las principales virtudes de su plataforma: “Tiene todas las herramientas para analizar y una nube en el que se pueden revisar partidos de todas las ligas del mundo. Con datos de jugadores y entrenadores. El jugador donde esté puede recibir un informe. Y no estamos hablando de solo números, sino también de un dato con intención, ya sea por video o audio”.

El 99% de las franquicias de la NBA trabajan con Hudl. En Europa, el Barcelona, Real Madrid y Manchester City también lo utilizan. En Chile, Colo Colo, la U y Unión La Calera. Cada institución accede a un plan según su interés, aunque Glancszpigiel destaca que “el de la selección chilena está al nivel de los equipos de fútbol más importantes del mundo.

Wyscout, al día

El trabajo de búsqueda y detección de talento es una de las especialidades de Francis Cagigao, quien además tiene el título de director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y es profesor en direccion deportiva y curso masters de la LFP. Wyscout es una plataforma que también trabaja en el análisis deportivo y que se ha tranformado en un apoyo clave para las oficinas de scouting.

Esta marca fue adquirida hace un año por Hudl, por lo que ambos sistemas se potencian entre sí. “Sin necesidad de contar con un ejército de científicos de los datos, los clubes de todos los tamaños tendrán capacidad para tomar decisiones de impacto, sofisticadas y respaldadas por los datos a diario”, afirmó John Wirtz, director de productos de Hudl, cuando se anunció la fusión. “La unión de Hudl y Wyscout se traduce en que los entrenadores, los analistas y la comunidad futbolística contarán con un acceso sin precedentes a todos los vídeos y datos que necesiten para mejorar y descubrir talentos de cualquier parte del mundo. Y todo ello al alcance de sus manos, lo que les permite centrarse en sus funciones principales, sin perder el tiempo navegando entre varios sistemas. Supondrá un cambio drástico en sus vidas”, agregó.

Lasarte y todos los cuerpos técnicos de la selección tienen en un click la información completa. Hoy el charrúa busca nuevas fórmulas para la Roja. Será tarea del entrenador que todos los datos a los que tiene acceso se traduzcan en el mejor rendimiento del Equipo de Todos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.