El Colegio de Entrenadores denuncia el fichaje de Marcogiuseppe por La Calera

Luca Marcogiuseppe es el nuevo entrenador de Unión La Calera.

La entidad gremial afirma que el anunciado entrenador y el de San Felipe (Tomás Arrotea) no cumplen con los requisitos para dirigir en Chile, ya que asegura no cuentan con la licencia PRO de Conmebol.


El Colegio de Entrenadores de Chile emitió una declaración pública en la que cuestiona la llegada de los directores técnicos de Unión La Calera y Unión San Felipe, Luca Marcogiuseppe y Tomás Arrotea, respectivamente. Ambos estuvieron en distintos periodos del año pasado en Real Pilar, un equipo de la cuarta categoría de Argentina.

“El Colegio Profesional de Entrenadores de Chile exhibe su preocupación por la llegada de directores técnicos que no cumplen los requisitos establecidos por Conmebol, ni por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, parte señalando el comunicado.

“En los últimos días han sido anunciados oficialmente los señores Tomás Arrotea (Unión San Felipe) y Luca Marcogiuseppe (Unión La Calera). El asunto es que de acuerdo al listado oficial que mantiene Conmebol actualizado en su sitio web, ninguno de los dos presenta la licencia Conmebol Pro, requisito para dirigir en el país que tiene cualquier entrenador que haya cursado sus estudios fuera de Chile”, añade.

“Cabe destacar que así como en Chile es requisito –sin distingo de nacionalidad– tener esta acreditación para todos quienes hayan cursado sus estudios en el extranjero, cualquier profesional que haya hecho lo propio en Chile deberá cumplir con esta normativa para dirigir en una competencia profesional de otro país de Sudamérica”, indica, junto con hacer alusión al documento, conocido como Convención de Licencias de Entrenadores Conmebol, que todas las asociaciones se obligaron a cumplir al momento de su suscripción.

La entidad recordó que el requisito también está inserto en el Artículo 8, inciso 3 de bases de Primera División 2020, Primera B 2020 y Segunda División 2020, en el que se alude a esta situación. “Para la inscripción de directores técnicos o directores técnicos ayudantes se deberá acreditar que cuentan con su Licencia PRO Nacional. En los casos que éstos fueren extranjeros, deberán acreditar su Licencia PRO Conmebol”, sentencia.

En el caso de Marcogiuseppe, ex analista de Bielsa, La Calera señaló en su presentación que contaba con dicha licencia, lo que ahora es descartado por el Colegio de Entrenadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.