Bielsa como gancho: Marcogiuseppe, el estudioso y disciplinado ex colaborador del Loco que dirigirá a La Calera

Luca Marcogiuseppe es el nuevo técnico de Unión La Calera.

El argentino de 40 años llega al club cementero desde la cuarta categoría del fútbol transandino. “Un estudioso del fútbol”, coinciden dos de sus ex dirigidos en Real Pilar. Este profesor universitario de educación física fue analista de Marcelo en Bilbao y después de ser ayudante y entrenador de inferiores hoy da el gran salto a la Copa Libertadores.



Unión La Calera no deja de sorprender. Tras su inédita clasificación a Copa Libertadores, el elenco cementero se la juega con un desconocido técnico para dirigir al primer equipo. Se trata de Luca Marcogiuseppe, quien llega al equipo desde el modesto Real Pilar, club al que estuvo a punto de ascender en el último torneo.

Nacido hace 40 años en Concordia, Entre Ríos, el nuevo DT calerano estudió Educación Física en Concepción del Uruguay, en Argentina, entre 2004 y 2008, donde se tituló de profesor universitario.

Sin embargo, su gran capítulo en el fútbol lo tuvo en 2010, cuando conoció a Marcelo Bielsa, su gran ídolo en esto de las pizarras y la táctica. En esa época, el Loco dio una conferencia en la Liga Santafesina de Fútbol y Luca se dio maña para conocer a su referente. Tras mostrarle su trabajo, Bielsa lo invitó a Athletic de Bilbao, en 2011, donde hizo la labor de scouting en la liga española para el rosarino.

Desde abajo

En 2012 volvió a Argentina donde fue colaborador de Pedro Troglio en Gimnasia y Esgrima de La Plata para después marcharse a Racing de Avellaneda, club en el que hizo trabajo de inferiores para lanzar al estrellato a jugadores como Lautaro Martínez. Incluso, más tarde, tuvo un paso por el fútbol africano, como colaborador de Ricardo la Volpe en el Pyramids de Egipto.

Tras volver a Argentina trabajó en el cuerpo técnico de Leonardo Madelón en Unión Santa Fe, donde colaboró en los mejores años del equipo Tatengue que incluso llegó a la Copa Sudamérica. En octubre del año pasado fichó por Real Pilar, equipo de la C Argentina, al que incluso tuvo la opción de subirlo de categoría.

“La verdad es que llegó a Real Pilar con muy buenos antecedentes. Todos estábamos con la expectativa de que la campaña fuera buena. No ascendimos por una cuestión meramente reglamentaria. Se decidió el ascenso con un mini torneo, después de la pandemia. Real Pilar ganó esa competencia, pero para ascender había que disputar una definición con el ganador del Apertura que fue Cañuelas. En esa definición, Cañuelas jugaba de local y con el empate ascendía. Empatamos sin goles, sufrimos un expulsado y no pudimos ascender. La verdad es que Luca estaba sobrado para dirigir en esta categoría”, aseguró a El Deportivo Fernando Gotti, gerente de comunicaciones del cuadro de la Provincia de Buenos Aires.

“Estudioso y trabajador”

Y aunque sólo estuvo cinco meses en el club de Pilar, Marcogiuseppe dejó una grata impresión entre sus jugadores. Así lo confiesa a El Deportivo Tomás Sultani, arquero del cuadro de la C.

“Es un técnico muy trabajador, fue una grata experiencia tenerlo acá. Es un DT innovador que, pese a su juventud, le pone muchas ganas y responsabilidad a lo que hace. Analiza a los rivales de muy buena manera y siempre te hace ver los puntos débiles. Al jugador le da las herramientas necesarias afrontar el partido, saca lo mejor de cada uno”, advierte el meta.

Una opinión similar a la del capitán del equipo, Gerardo Lalo Pérez, quien advierte que, aunque intenta parecerse al de Bielsa, tiene una preparación que le permite salir del molde y convencer al jugador.

“Admira mucho a Bielsa, porque trabajó al lado de él. Se caracteriza mucho por la intensidad, pide mucho de eso al jugador, más allá de la categoría en que estés jugando. Al jugador le pide mucha presión. Cuando la pelota no se tiene, hay que recuperarla rápido, lo más arriba posible. Pero tiene su estilo propio. Está sumamente convencido de lo que quiere y termina convenciendo al jugador. Es un estudioso del fútbol. Eso se nota, sobre todo, cuando hace video análisis. Lo marca mucho. Muchas veces te dice, ‘esto lo trabajamos con Bielsa alguna vez’. Lo que tienes que hacer, lo tienes que hacer… Y siempre te termina convenciendo. Cuando entras a la cancha lo logras y te das cuenta de lo que te decía. Siempre quiere someter a los rivales, de local o visita”, advierte el central de Real Pilar.

Disciplina y táctica

Según cuenta el arquero Sultani, Marcogiuseppe no se amarra con los esquemas tácticos. Y la flexibilidad del dibujo es una de las características de su juego.

“Se amolda a varios sistemas, lo que permite darle muchas variantes a los equipos. Nosotros hemos jugado con un 4-3-3, 4-3-1-2 o un 4-4-2; indistintamente. Lo que sí le gusta que sus equipos sean protagonistas. Dentro del campo te da las indicaciones necesarias, pero siempre analiza todo, no deja detalles al azar. Siempre te pide mucha intensidad a la hora de jugar, sus equipos proponen mucho”, confirma el meta.

Sin embargo, uno de los rasgos de su trabajo es la disciplina dentro y fuera de la cancha, como aclara Lalo Pérez: “Es bastante exigente. En los entrenamientos hay muy poca broma, es bastante serio. Habremos hecho algún chiste por ahí, pero muy poco… Hay horas para la distensión y otra para el trabajo, lo remarca siempre y está bien. Seguro en Chile irá muy bien”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.