El Minsal autoriza la reapertura de recintos deportivos privados

Fernando González juega un amistoso en su Escuela de Tenis, en una imagen de archivo/AGENCIAUNO

La autoridad sanitaria anunció que en la resolución de mañana se permitirá el funcionamiento de estos clubes, lo que favorecerá el regreso de deportes como el tenis y el golf.




Hace un par de semanas, una amplia cantidad de deportistas y entidades firmaron una carta solicitando la apertura de los recintos deportivos privados, argumentando razones físicas y económicas. El escrito, respaldado por figuras como Nicolás Massú y Joaquín Niemann, cuestionaba los criterios de la autoridad sanitaria para autorizar solamente la práctica en lugares públicos. No obstante, todo estoy cambiará a partir de mañana, pues el Ministerio de Salud autorizará la reapertura de estos centros.

Durante el reporte semanal, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, anunció la noticia. “Hoy, en la etapa de transición, están permitidas las actividades deportivas en lugares públicos, de hasta 10 personas, manteniendo distanciamiento físico y manteniendo todas las medidas de control sanitario. Sin embargo, nos parece prudente seguir avanzando en estas medidas y, en la resolución del día de mañana, también van a estar permitidas todas las actividades deportivas en la etapa de transición en todos los lugares abiertos, tanto públicos como privados. Sí manteniendo cerrados los lugares comunes y los camarines”, anunció.

En este sentido, insistió en las condiciones para este regreso: “Como Ministerio de Salud, sí tenemos que tener lineamientos claros de que pueden estar permitidas las actividades deportivas que mantengan el distanciamiento físico de 1 metro para disminuir la posibilidad de la propagación del virus”.

Tanto el tenis como el golf trabajan en protocolos. De hecho, en el caso del deporte de la raqueta, la federación maneja un protocolo e, incluso, paralelamente se creó una mesa de trabajo independiente en la que se busca un regreso seguro y que está conformada por Hans Gildemeister, el doctor Jean Romagnoli, además del kinesiólogo Sergio Valdivia y representantes de otras áreas, como Mario Cavalla, Edgardo Chávez y Stefano Massú. A ellos también, se suma la preocupación de otras entidades como la Anetech, que reúne a un importante número de entrenadores y profesores de tenis, quienes también trabajan en ideas para perfeccionar las medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.