El plazo está corriendo: el gobierno le da 24 horas a Colo Colo para que explique por qué pasó un cortejo por el Monumental

La carroza que transportaba los restos del barrista albo abandona el Monumental.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, abordó el ingreso de barristas al estadio de Colo Colo en el marco de un funeral, En el club sostienen que el acceso fue forzado e incluyó amedrentamientos al personal de seguridad del club.



Como si no les bastaran los líos derivados del partido frente a Monagas, por la Copa Libertadores, en los que se produjeron fuertes enfrentamientos entre barristas, entre otras irregularidades, en Colo Colo tendrán que responder por otro problema grave relacionado con la seguridad. Este lunes, un cortejo que transportaba el cuerpo de un barrista irrumpió en el estadio Monumental, vulnerando la seguridad del club. En el Cacique comunicaron formalmente que los guardias fueron amedrentados. En el gobierno, exigieron explicaciones a los albos. Les dieron 24 horas para que entreguen las razones de la evidente irregularidad. El plazo comenzó a contar desde la tarde.

Los fanáticos quisieron brindarle el último adiós al Guatón Carlos, miembro de la Garra Blanca, en el sector Arica, al que concurría habitualmente cuando jugaban los albos. El problema es que esa manifestación no estaba autorizada por nadie. “Colo Colo informa a la opinión pública, que a las 13.37 horas de hoy, un grupo de 20 automóviles ingresó al Estadio Monumental amedrentando a los guardias de seguridad ubicados en el ingreso”, expresó, formalmente, el club albo. “Los vehículos, que venían escoltados por Carabineros al final de la caravana, estuvieron cerca de 20 minutos al interior del recinto. Este hecho fue denunciado de inmediato a Carabineros, quienes bloquearon la salida del grupo de cerca de 80 personas para realizar un control de identidad y revisar cada vehículo”, ampliaron los albos.

Quieren razones

El gobierno quiere recibir una explicación profunda. En esa línea, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, manifestó que el club tiene 24 horas desde la notificación que ya se le hizo llegar para entregar las razones que explican la presencia de los barristas en el interior del recinto deportivo. “Le hemos dado 24 horas al club para que nos dé una respuesta a lo que sucedió, porque es un recinto privado y hay una ley que es de convivencia en los estadios de fútbol profesional. Hay una responsabilidad respecto a los que organizan eventos directos y conexos”, declaró la autoridad a la radio Cooperativa.

La autoridad pedirá una profundización respecto de las razones que el club ya expuso a través del comunicado oficial que emitió poco después de que el incidente se conociera públicamente. “Preliminarmente sabemos que se le permitió la entrada a este grupo de personas. Lo que no tenemos claro, y el club nos tiene que aclarar en este plazo, si hubo una intimidación en contra del guardia o la persona que estaba en la puerta, etcétera”, añadió Vergara.

“Si bien hay una responsabilidad de los clubes deportivos, también y claramente la responsabilidad de proteger es del Estado, y es tarea nuestra como gobierno sobre la seguridad. ¿Qué es lo que quiero decir? Hay responsabilidades claras que otorga la ley, pero esto no significa por ningún motivo que como gobierno nos estamos desligando de las responsabilidades de lo que sucedió ahí”, amplió.

Esperamos que el club en las próximas 24 horas nos aclare lo que sucedió y tengamos la información sobre la mesa. En simple, esto no puede ocurrir, el piso es ese. Por muchos años lo que ha ocurrido en los estadios ha significado una cantidad de recursos policiales que perfectamente podrían estar en otros lados”, concluyó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.