Enrique Borja bendice a Nicolás Castillo: "Se devaluó en Europa, pero en México puede recuperarlo todo"

ENRIQUE BORJA

El mítico exdelantero, uno de los máximos ídolos del América, no esconde su satisfacción por el arribo del chileno. "No tuvo suerte en Benfica, pero no creo que haya perdido su capacidad", dice.



Nicolás Castillo es la flamante contratación del América mexicano. El delantero salió del Benfica de Portugal, que aceptó la oferta de US$ 10 millones del cuadro azteca por el nacido en Renca, quien vuelve a cruzar el Atlántico en búsqueda de una nueva oportunidad en su carrera. El futbolista formado en la Universidad Católica se incorporará de inmediato a la disciplina de Miguel Herrera, buscando insertarse rápido en el equipo y comenzar a sumar minutos.

Pero lo logrará sin inconvenientes, dice Enrique Borja, uno de los máximos ídolos de Las Águilas que, en diálogo con La Tercera, le da su bendición al artillero. El otrora delantero, de 73 años, cuatro veces campeón con los de Ciudad de México, no esconde su entusiasmo con el arribo del nacional, aunque le deja claro cuál debe ser su actitud y predisposición para tener éxito en su nuevo elenco.

¿Qué le parece la contratación de Nicolás Castillo en América?

"Lo he seguido desde que estuvo en Pumas y me parece que es un verdadero goleador. He estado hablando con Iván Zamorano, que también lo conoce bien, y concluimos que es una gran incorporación. Es un goleador. Tiene capacidad. Regresa a México con hambre, goles, sed de triunfo. El equipo se está armando bien, además, así que va a tener muchas posibilidades. Espero que muestre toda su capacidad. Lo que hizo en Pumas fue muy bueno, por eso se validó en México. No tuvo suerte en Benfica, pero no creo que haya perdido su capacidad".

Viene de una campaña muy irregular, con pocos minutos y sin goles. ¿Cómo puede insertarse rápido?

"Tiene que enfocarse y va a andar. El equipo, estoy seguro, le va a propiciar un escenario ideal. Es un jugador de mucho carácter. Él sabe, lógicamente, que no pudo lograr lo que quería en el fútbol europeo. Seguro que las cosas no fueron como él esperaba. Pero no es el primero ni el último que vive una situación así. Aún es muy joven. Si está bien, podría emigrar otra vez si así lo quiere. Se devaluó en Europa, pero en México puede recuperarlo todo. Él tiene que tener la mentalidad para conseguirlo".

¿Cree que podrían afectarle las expectativas que se han generado con su llegada? El América es mucho más resonante en México...

"La trascendencia es mayor en América. Pero Nicolás tiene la calidad suficiente. Todo lo que ha pasado le tiene que servir. Viene de una mala experiencia, pero debe traducir  eso en motivación. No puede perder nunca el hambre. Capacidad tiene de sobra. Yo creo que se adaptará fácil al equipo. Ojalá que no se lastime como se lastimó en Pumas, con mucha frecuencia. Debe cuidarse de las expulsiones y de varias situaciones extra deportivas. Pero yo creo que ha madurado".

Tiene 25 años... ¿Está en el momento justo para alcanzar esa madurez?

"Cometió errores y hubo algunas declaraciones polémicas, como siempre hay entre Pumas y América. Pero la gente de América quiere a un jugador que rinda. Él puede  cambiar todo a su favor si hace las cosas bien y juega de buena manera. En el fútbol uno tiene que defender los colores de la institución que te contrata. Debe agradecerle a quienes le dan una oportunidad. Apenas llegue, debe llegar a sumar. Aunque esa es una situación que atañe a cualquiera, no solo a Nicolás. Pumas y América son dos clubes enormes. Si triunfó en Pumas, también puede hacerlo en América".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.