Fechida rechaza plan de Köbrich y el Mindep que buscará nuevos talentos

Köbrich, Garimaldi y los alumnos de su antiguo club

La nadadora y la ministra Kantor presentaron un proyecto conjunto al que invitaron a sumarse a la Federación Chilena, pero a esta institución no le pareció bien no ser consultada: "Es una falta de respeto", dice su presidente.


Hace cinco años Kristel Köbrich y su entrenador argentino Daniel Garimaldi iniciaron lo que creyeron una buena idea, un aporte a la natación nacional: un club que permitiera a jóvenes deportistas entrenar con la dupla e incluso viajar a Córdoba, para seguir con el proceso. Después de un año de disputas con la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) el club se cerró. La dupla no quería más guerra.

Esta mañana, de paso por Santiago en su viaje desde Estados Unidos a Argentina, Köbrich y Garimaldi anunciaron junto a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, que el plan estaba de vuelta, esta vez, visto de manera directa con el Mindep. Es decir, con o sin federación, el plan se hará igual. La idea es trabajar en un proyecto en conjunto para mejorar la proyección de nuevos nadadores. Kantor, Kobrich y Garimaldi acordaron elaborar una nueva metodología para proyectar a futuros talentos de la natación de cara a los Panamericanos de Santiago 2023 a través del programa semillero Promesas Chile que parte este año en Santiago y seguirá en 2020 en Talca.

“Kristel está en la elite y tenemos un vacío enorme con respecto a lo que está pasando con el resto de nuestros nadadores para poder llegar ahí. Creo que estamos en un momento donde no podemos dejar que esto nos pase. Hemos conversado con Daniel de cómo generamos este semillero, cómo aprovechamos su experiencia, conocimiento. Uno de los mejores entrenadores del mundo es el que ha acompañado a Kristel en toda esta carrera”, señala Kantor.

Coinciden en el Mindep y en el equipo de Garimaldi que las cosas no se estaban haciendo bien en la Fechida. “Las razones pueden ser múltiples y probablemente las hay. Nos hemos quedado en ciertos patrones o formas de hacer las cosas que no necesariamente están dando resultados. Cuando ves que los resultados no se van dando como deberían, hay que cuestionarse: acá hay algo, en las metodologías, en la forma en que se está trabajando con los clubes que no está logrando estos resultados. Es cuando hay que cambiar”, analiza la ministra.

Köbrich también considera que las cosas no se han hecho bien. “Sabemos que tenemos que trabajar mucho acá en Chile, que hay mucho vacío y esperamos que todos estén dispuestos y que tengan las ganas de seguir este proyecto. Sabemos que requiere mucho sacrificio, contamos con el apoyo de la ministra, que es fundamental y queremos buscar a más nadadores, a más deportistas, tener más Kristel Köbrich o mejores nadadores que yo. La idea es hacer una historia en la natación”, declara la deportista.

“No importa el porqué en sí, lo que importa es que iniciemos otra cosa que es lo que queremos hacer con toda esta energía”, agrega.

¿Qué le hace pensar a la dupla Garimaldi-Köbrich que ahora las cosas serán diferentes? El DT contesta que “ahora, el proyecto es del Ministerio de Deporte y nosotros respondemos directamente a ellos. Aquí, si se quiere sumar la federación, será muy bienvenida, si no se suma, el proyecto se hará igual”. Así es. El plan no contempla a la federación, pero la ministra Kantor le hizo una invitación abierta a sumarse.

Desde la Fechida no tomaron nada bien el anuncio. “Yo todavía no me junto con la ministra, no tengo idea de qué proyecto me está hablando. Ahí hay una falta de respeto, porque primero tiene que saber el presidente de la federación sobre el proyecto deportivo. Se hicieron las cosas al revés. Así no vamos a llegar a ningún lado”, reclama Marcos Jara, presidente de la federación.

Consultado por las críticas vertidas por la mañana, el timonel responde que “cómo vamos a haber hecho las cosas mal; hemos sido campeones sudamericanos a nivel juvenil, hay logros en el nado sincronizado, en saltos ornamentales, vamos al panamericano con el waterpolo. Entonces ¿qué estamos haciendo mal? Que lo diga ella (la ministra)”.

“Yo no quiero hablar en contra de la Kristel o de Daniel, pero esa no es mi idea, mi idea es que el minsterio converse esto con el presidente de la federación”.

El plan Garimaldi ya tiene nombres en carpeta. Hace unos años trabajaron con Felipe Tapia y Kai Schmeisser, por ejemplo, pero ahora el coach señala que “no quiero adelantar nada. Los primeros en saber todo serán la Ministra y los funcionarios del Ministerio”.

 

 

 

Seguir leyendo