Fiesta o humillación: goleadas inolvidables de Champions y la Europa League

Un repaso por compromisos que pintaban apretados entre gigantes clubes europeos, pero que terminaron en resultados abultados e inolvidables.



Las goleadas del Bayern 8-2 ante el Barcelona el viernes por la Champions y del Inter 5-0 contra el Shakthar este lunes por la Europa League han llamado la atención de todo el mundo. No es común observar marcadores tan expresivos en instancias en las que los equipos son tan parejos. A continuación un listado de partidos que rompieron ese molde y que, en algunos casos, desataron inesperadas consecuencias.

Champions League

1993-1994: Una imponente final del Milan

El Milan de la década del 90 destacó por sus títulos y poderosos planteles. Lo demostró en la final de la Liga de Campeones de la temporada 1993-94, en la que hizo ver al Barcelona como un equipo pequeño. Dirigidos por Fabio Capello, golearon por 4-0 al cuadro español en la máxima instancia disputada en el Estadio Olímpico de Atenas. Daniele Massaro (22′, 45+2′), Dejan Savicevic (47′) y Marcel Desailly (58′) marcaron la sólida diferencia. Uno de las finales más abultadas en la historia del máximo torneo de clubes del Viejo Continente.


2012-2013: El Bayern ya había triturado al Barcelona anteriormente

Un marcador global de 7-0 en una semifinal es algo pocas veces visto. El Bayern dio un concierto futbolistico con dos goleadas sobre el Barcelona, mismo rival al que goleó 8-2 hace unos días. En esa temporada de Champions 2012-13, fue 4-0 para los alemanes en casa y un histórico 0-3 en Camp Nou. De hecho, ese resultado fue la última derrota como local del Barça por la Liga de Campeones.


2013-2014: El Madrid puso a sufrir al Bayern y a Pep

Tal vez el 1-0 con que el Real Madrid se impuso al Bayern en el Bernabéu, por la ida de la semifinal de la Champions 2013-14, parecía una ventaja corta. Sin embargo, el partido de vuelta jugado en Alemania se recuerda como una de las mejores actuaciones Merengues en las últimas décadas. Con la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) en un máximo nivel, golearon por 0-4 a los Bávaros en su casa y concretaron un marcador global de 0-5 para clasificarse a la gran final y, de paso, tomarse una dulce revancha contra Pep Guardiola, entrenador del cuadro alemán por ese entonces.


2018-2019: La remontada del Liverpool

Dos goleadas en una semifinal. Lo ocurrido en la ronda de los cuatro mejores en la Champions del 2018-19 es emoción pura. Triunfo sólido del Barcelona 3-0 en Camp Nou ante el Liverpool. Los de Ernesto Valverde parecían tener un pie en la final, pero los Reds hicieron lo que parecía imposible: sin Salah ni Roberto Firmino, golearon 4-0 en Anfield al conjunto Blaugrana y se metieron de forma casi impensada a la final, ante la incredulidad de Messi y las lagrimas de alegría de los hinchas ingleses.


Europa League

2005-2006: La primera del Sevilla

El equipo español, que jugará la final de la Europa League en unos días ante el Inter, obtuvo por primera vez este trofeo en la temporada 2005-2006, en una final impecable ante el Middlesbrough de Inglaterra. Con tantos de Luís Fabiano (27′), doblete de Vincenzo Maresca (78′, 84′) y otro de Fréderic Kanouté (89′), el cuadro sevillano se impuso por 4-0 en Holanda y se quedó con la Copa UEFA, nombre que tenía el torneo en ese entonces.


2012 y 2018: Atlético de Madrid, un especialista goleando en finales

En tres oportunidades el Atlético de Madrid ha levantado la Europa League, y en dos de esas ocasiones ha sabido marcar considerables diferencias en la máxima instancia. En la temporada 2011-12 derrotó por 3-0 al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, y en la 2017-18 venció por el mismo marcador al Olympique de Marsella. En ambos campeonatos el entrenador colchonero fue Diego Simeone, quien ya se ha instalado en la historia del club.


2019-2020: La efectividad del Inter borra al Shakthar

Mirando el resultado final, parece mentira decir que el Shakthar Donetsk tuvo más la pelota que el Inter en el primer tiempo de la semi de la Europa League disputada este lunes. El equipo ucraniano generó situaciones y no jugó mal durante buena parte del partido, pero los delanteros del cuadro italiano estaban intratables. Lautaro (19′, 74′), Lukaku (78′, 83′) y D’Ambrosio (64′) configuraron un escandaloso 5-0. El cuadro de Alexis se medirá en la final ante el mencionado Sevilla, en tanto el Shakthar se gana un lugar entre los equipos que más goles recibieron en una semifinal en la historia de la competencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.