Finalistas de la Liga Nacional de Básquetbol tienen su cara a cara en la víspera de la definición por el título

Los protagonistas hablaron en la víspera de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Foto: LNB.

Los entrenadores y jugadores de Colegio Los Leones y Español de Osorno dialogaron en torno a la llave decisiva del campeonato, que comienza este sábado en la Quinta Región.



En la cafetería del Colegio Los Leones, sede en que se desarrollarán los primeros dos juegos de la serie final entre Los Leones y Español de Osorno, se reunieron representantes de ambos elencos y de la Liga Nacional de Básquetbol, quienes compartieron un interesante diálogo, en la antesala del inicio de la llave decisiva de la Liga JugaBet by Cecinas Llanquihue.

De cara al inicio de la llave que entregará a un inédito nuevo campeón de la principal liga del básquetbol chileno, luego del dominio durante tres temporadas de Universidad de Concepción, ni los técnicos ni los jugadores de Colegio Los Leones y Español de Osorno, flamantes finalistas, asumen el favoritismo en la llave al mejor de siete partidos que dirimirá al nuevo rey de los cestos nacionales.

“Para perder finales, hay que jugarlas”, partió el entrenador de Colegio Los Leones, José Ángel Samaniego, valorando el hecho de que el cuadro de Quilpué juegue su tercera final consecutiva. “Eso indica que el proyecto que iniciamos hace tres años es un éxito”, dijo.

“Esta posiblemente ha sido la liga más competitiva desde la pandemia, creo que se está viendo cuál es el real nivel del básquetbol chileno, y los extranjeros ya no son dominantes. Esta es ya una liga de jugadores chilenos dominantes, y los refuerzos foráneos se integran a sus planteles”, agregó el coach español.

“La capacidad que hemos demostrado para jugar en la adversidad, teniendo que remontar series, probablemente ha sido la mayor lección que hemos adquirido en esta temporada, y eso se debe al gran compromiso del plantel con el trabajo que hemos realizado y a la ilusión por alcanzar el objetivo”, enfatizó Samaniego.

El DT del cuadro felino destacó la presencia de jugadores jóvenes en su plantel, “pero sobradamente preparados” y espera que “este año nos den la alegría y nos permitan levantar el trofeo”.

Uno de los jugadores emblemáticos de ese proceso de renovación es Nicolás Rebolledo, quien resaltó que el equipo de Quilpué se siente preparado física y mentalmente para la búsqueda del campeonato. “Hemos estado entrenando duro durante toda la temporada, y se siente bien trabajar con jugadores de experiencia como Darroll Jones o Ignacio Carrión. Uno encaja bien en el grupo. Al DT le gusta trabajar con jóvenes, y cada jugador ha tenido minutos claves, así que todos somos importantes y estamos mentalizados en lo que viene ahora”, aseguró

Osorninos agradecen respaldo

“Creo que hemos enfrentado series durísimas, defensivas, que nos prepararon para llegar a la final. Estamos muy felices por estar aquí. Un equipo que hace un par de temporadas estaba en la segunda división, y que hoy está en una final nacional no se había dado muchas veces, así que estamos muy ilusionados y hemos trabajado muy duro para estar aquí”, comentó el alero Carlos Lauler, capitán de Español de Osorno, quien destacó el apoyo recibido desde los hinchas del club del Rahue, “una ciudad con mucha historia y tradición en el básquetbol, acostumbrada a estar en estas instancias decisivas, así que este grupo ha tomado esa responsabilidad y ha tenido un crecimiento constante en lo deportivo e institucional para llegar acá”.

“Las expectativas de la gente a veces uno no las puede manejar, pero si nos hemos sentido muy queridos por la afición de Español de Osorno, que es distinta a la de otros clubes osorninos que han disputado finales. Yo no quiero hablar de presión, sino de responsabilidades diferentes. Para Leones la responsabilidad es distinta por haber llegado a tres finales, por el proyecto, por la localía, pero también tiene un contenido emocional extra partir como local, que te puede jugar tanto positiva como negativamente”, expresó el entrenador de los “Diablos Rojos”, Rodrigo Isbej.

Claves de la Final

Los técnicos no esquivaron comentar sobre las claves que podrían definir la llave. “Lo que tenemos que hacer es no renunciar a nuestra idea de juego”, reflexionó Isbej de cara al inicio de la llave decisiva, reconociendo el poderío de su rival en el juego interior. “Nosotros tenemos buenos anotadores en todas las posiciones”, contrapuso.

Por su parte, José Ángel Samaniego apuntó a que una de las claves podría estar en ver si cuál de los dos cuadros de mejor rendimiento defensivo en la temporada logra mantener su desempeño en esa faceta del juego.

El coach de Leones sostuvo que la semifinal ante Universidad de Concepción les permitió descubrir que “nuestros limites están mucho más allá de lo que creemos”. “Entonces vamos a forzar a Español de Osorno a que descubra cuáles son sus límites, y vamos a ver si llega a jugar al nivel que vamos a poner nosotros. Tenemos más altura, más rotación, una banca que fue importante en semifinales, y lo que tenemos es mucha determinación”, recalcó.

“No tenemos intención de jugar a un nivel que no es el máximo. Y eso lo hemos aprendido perdiendo. Estoy preparado para perder. Mis jugadores, mis dirigentes, mis aficionados no sé, pero yo siempre lo estoy. Y si pierdo, iré a felicitar al equipo ganador. Pero, el límite al que vamos a llevar esta final será el nivel del juego que hicimos ante Universidad de Concepción. Veremos si Español de Osorno está preparado”, finalizó con confianza el técnico de Leones de Quilpué.

Al mejor de siete partidos

La llave que dirimirá al campeón de la Liga JugaBet by Cecinas Llanquihue entre Colegio Los Leones de Quilpué y Español de Osorno, está pactada al mejor de siete lances, y el equipo de la región de Valparaíso tiene ventaja de localía por haber finalizado en el primer puesto de la fase regular.

“Creo que tenemos todo listo para tener un tremendo espectáculo y esperemos que todos los aficionados puedan disfrutar de esta final con dos merecidos participantes, a los que deseamos la mejor suerte”, señaló al respecto el presidente del directorio de LNB Chile, Gustavo Allegrini, quien destacó el positivo crecimiento de la principal liga cestera del país.

“La Liga ha crecido en competitividad. Por supuesto, hay muchas cosas que mejorar, muchas cosas que hacer quizás hasta de otra manera, pero no podemos dejar de reconocer que esta liga ha sido muy competitiva, por lo que hay que reconocer el trabajo de todos los cuerpos técnicos, de los clubes, de los jugadores… Todos hicieron un gran esfuerzo para poder dar lo mejor”, afirmó el dirigente.

La disputa de la serie decisiva arrancará este sábado 6 de julio, a las 20.30 horas, en el gimnasio del Colegio Los Leones. El domingo, en el mismo recinto se jugará el segundo duelo de la llave.

El enfrentamiento entre Leones y Español se trasladará posteriormente a Osorno, donde se disputarán los duelos tres y cuatro en el Gimnasio Monumental María Gallardo, el viernes 12 y sábado 13 de julio.

De requerirse un quinto juego para resolver la llave, se desarrollará en Quilpué, el sábado 20; y un eventual sexto lance, en Osorno el sábado 27 de julio.

Por último, si la llave se extiende al máximo de juegos, el decisivo séptimo partido se desarrollaría el sábado 3 de Agosto.

Las entradas para todos los partidos de la final podrán ser adquiridas en el sistema TicketPlus. Todo el desarrollo de la final será transmitido por LNBChile.tv y Canal CDO.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.