FNE pide a la Corte Suprema elevar a US$ 4 millones la multa contra la ANFP

La Fiscalía Nacional Económica solicitó, además, que se confirme la sentencia contra la sede de Quilín por cobrar una millonaria cuota de incorporación para ingresar a la Primera B.




La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó a la Corte Suprema que ratifique la sentencia que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la ANFP, en junio pasado. También pidió que se eleve la multa de 3.145 a 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), casi US$ 4 millones.

La entidad de Quilín fue condenada por haber exigido durante años el cobro de una millonaria cuota de incorporación a aquellos clubes que ascendían de la Segunda División a la Primera B, una cantidad “desproporcionada y sin justificación legítima”, según la FNE.

“La Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron (...) Una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”, dictaminó el TDLC.

En los alegatos realizados en la jornada de este lunes, ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, el abogado de la FNE, Víctor Santelices, desestimó los argumentos de la entidad que preside Pablo Milad, ya que “carecen de fundamentos, pues en el proceso quedó acreditado que la imposición del cobro a los clubes ha producido un efecto exclusorio y ha disminuido la capacidad competitiva de los equipos que ascendieron a Primera B”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.