Fred Kerley se impone en la final de atletismo en Oregón y es el nuevo rey de la velocidad

Fred Kerley celebrando luego de ganar la final de los 100 metros en el Mundial de Oregon. Foto: AP Photo/Charlie Riedel.

El estadounidense se quedó con el oro en una milimétrica definición en los 100 metros. Los norteamericanos también se hicieron con la plata y el bronce, completando un podio en el que solo estuvieron atletas estadounidenses. Algo que no ocurría hace 31 años.



El mundo se inclina ante la velocidad de Fred Kerley. El nuevo rey del atletismo se alzó como campeón mundial de 100 metros en Oregón con una marca de 9.86 segundos en una definición de infarto.

El estadounidense llegó con lo justo para hacerse con el oro, luego de superar a otros dos de sus compatriotas, Marvin Bracy y Trayvon Bromell, quienes solo quedaron abajo del campeón por dos milésimas, registrando 9.88 segundos cada uno.

Definición de infarto en la que Estados Unidos se hizo con todas las medallas. Algo que no ocurría hace 31 años, tras lo ocurrido en el Mundial de Tokio en 1991. Con este podio pleno para USA, es la tercera vez que dicho país se lleva todas las preseas, pues la primera vez había sido en Helsinki en 1983.

Uno de los factores que incidió en estos resultados fue la ausencia del actual campeón olímpico de Tokio, Marcell Jacbos. El italiano no alcanzó a recuperarse de una lesión en el aductor mayor del muslo derecho y se ausentó de la definición. El europeo ni siquiera alcanzó a disputar las semifinales. El que más cerca estuvo de destronar al trío norteamericano fue el jamaicano Oblique Seville, que llegó cuarto a la meta, finalizado a casi una décima del podio.

Pero los que se subieron al podio no eran los únicos estadounidenses en competencia. De hecho, a la instancia también llegó el defensor del título, Christian Coleman, quien terminó en la sexta ubicación, marcando un tiempo de 10.01. Bastante lejos para pensar si quiera en la posibilidad de medalla.

En cuanto a la competencia, esta no tuvo un ganador claro hasta que se cruzó la meta. Las alternativas se multiplicaban conforme pasaban los minutos y no estaba claro si Kerley, una vez iniciada la carrera, se haría finalmente con el oro, a pesar de llegar precedido con la mejor marca del año, con un crono de 9.76, el 24 de junio.

Y fue el defensor del título el que partió con un tranco más seguro. Coleman tomó la delantera en los primeros metros para luego ceder ante Bracy. Segundos después, emergió la figura de quien sería finalmente el que se consagraría como campeón. Imponiendo su potencia y constancia, Kerley se adelantó a todos y pudo sobrepasar la línea como primero.

El atleta de 27 años ha tenido que reinventarte para conseguir la presea dorada. Hasta el 2021, su mejor marca había sido de 10.49 segundos en los 100 metros. Un avance notable y una transformación técnica que ha propiciado una mejora absoluta de sus prestaciones, en la que se ha enfocado en trabajar la velocidad.

Finalmente, algo de lo que se habla es de su físico, que hace recordar a Bolt. Esto porque, aunque el estadounidense emplea una técnica más bien de zancada corta, es de una contextura muy corpulenta, con 1,91 metros de altura y 93 kilos. El jamaicano, por su parte, es cuatro centímetros más alto. Y, de hecho, Bolt todavía ostenta el récord mundial, con los 9.58 segundos que registró en el Mundial de Berlin, en 2009.

Ahora se viene otra de las definiciones más esperadas de este evento. Entre el 18 y el 21 de julio se sabrán los ganadores de los 200 metros, y que tuvieron a Bolt como el dominador entre 2009 y 2015. En tanto, en esas dos últimas ediciones, los nuevos campeones fueron del turco Ramil Guliyev, en 2017, y el norteamericano Noah Lyles, en 2019.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.