Habla el abogado chileno que reclamó a la FIFA por el Pacto de Lima: "La posición de la ANFP es impresentable"

rendon

Luis Mariano Rendón, quien además postula a diputado por el distrito 12, aprovechó que la reglamentación permite el reclamo de un particular para enviar el escrito. Fustiga la estrategia del organismo que preside Salah.



Luis Mariano Rendón, el abogado chileno que denunció ante la FIFA a Perú y Colombia por colusión, a propósito del denominado Pacto de Lima, explica que esperó varios días antes de pensar en redactar un recurso para solicitar una investigación por el irregular fin del duelo entre los del Rímac y los cafeteros. En pleno proceso de estudio de la reglamentación, el jurista, quien también es candidato a diputado por el distrito 12 en representación del Frente Amplio, advirtió que no sólo las federaciones podían reclamar por la violación de los principios de la ética deportiva. Y afirma que la estrategia que adoptó la ANFP, en orden a esperar que el organismo afincado en Zúrich actúe de oficio, terminó impulsándolo a presentar el escrito. "Está presentado. Anoche, a las tres de la madrugada logré despacharlo por fax, lo que implica un problema, porque ya nadie lo ocupa, pero es lo que exige el reglamento. Mañana lo enviaré por correo postal para que no haya posibilidad alguna de que  no acusen recibo.

¿Qué lo motiva?

La indignación de ver cómo se cometió un fraude entre las selecciones de Colombia y Perú a vista y paciencia de millones de latinoamericanos. Es una señal nefasta. De no ser sancionada esta colusión, el mensaje es que está bien, que es viveza, choreza. Se busca eliminar la competencia.

¿Cómo llega a la conclusión de que puede involucrarse en el caso?

Esto lo hice estudiando acabademente el Código de Disciplina de la FIFA. Su última edición es de mayo. Implica sanción para conductas que violen la ética deportiva. Eso hicieron Perú y Colombia a vista y paciencia de todo el mundo. Y lo confesaron. El caso es clarísimo. La pregunta es si va a quedar impune o será sancionado.

¿Se comunicó con la ANFP para avisarles de su acción?

No he tomado contacto con la ANFP o sus asesores jurídicos. La posición de la ANFP es impresentable por donde se le mire. Hizo un reclamo por el caso de Bolivia y Nelson Cabrera. Eso, comparado con este megaescándalo es un pelo de la cola. Acá el dolo es evidente. Las imágenes hablan por sí solas. Falcao se tapa la boca cuando habla con el jugador peruano. Había conciencia perfecta de lo que se estaba haciendo.

¿Quién más patrocina esta iniciativa?

Soy el único firmante. Tiene cinco o cuatro carillas. La situación es sumanente clara. Se infringe el Código de Disciplina. Tengo legitimación activa, porque el artículo 108 numero 2 del Código de Disciplina le permite a cualquier persona denunciar. Dejé pasar un tiempo pensando en que sólo las federaciones podían denunciar. Después, no dudé. Sería impresentable que no se hiciera algo. Y lo de la ANFP es impresentable porque denunció algo mucho menor. Ellos, al esperar la investigación, están conscientes de que debe haberla, ¿y no la pide? ¿cómo están defendiendo al fútbol chileno? Es sumamente importante que haya una sanción.

La ANFP esperará que la FIFA actúe de oficio...

No tiene sentido esperar que la FIFA actúe de oficio, aunque efectivamente debe hacerlo. Sería también incomprensible que en los informes de los veedores no aparezca lo que pasó. Hubo minutos de diferencia entre el inicio de un partido y otro, por ejemplo. El partido entre Perú y Colombia comenzó más tarde. Por eso podían especular como lo hicieron.

¿Qué solicitó en su escrito?

Pedí diligencias, que sean citados a declarar los jugadores y los cuerpos técnicos. Que se recabe el informe de los veedores. Y que se le solicite a los distintos medios de comunicación que envíen reportes bibliográficos. Es un aporte esencial.

¿Hay algún plazo para que le respondan? 

En el código no aparece plazo para la respuesta, pero debe ser rápida, porque el repechaje parte el 6 de noviembre. a respuesta no debería demorar más de 10 de días. Pedí diligencias y solicité que en tanto no se resuelva, la FIFA posponga el repechaje. En Chile, es lo que se conoce como una orden de no innovar.

Usted es candidato a diputado, ¿en su presentación hay interés de notoriedad pública?

Me presento como candidato a diputado y la labor central de un diputado es representar a la ciudadanía. Hay una amplia ciudadanía que pudo percibir que esto es un fraude. Estoy haciendo una muestra de lo que haría como parlamentario. Siempre habrá rótulo para buscarle una motivación diabólica, es lo que se llaman una falacia ad hominem. Lo que interesa es la acusación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.