El imán de China pierde su poder

MASCHERANO HEBEI
Javier Mascherano, con el uniforme del Hebei Fortune. Foto: Hebei FC

Mañana se inicia la Superliga 2018, con una drástica baja en el gasto de fichajes. El más relevante, no el más caro, es el arribo de Mascherano al Hebei de Pellegrini.



A raíz de un gasto excesivamente alto, la Superliga de China se ganó un lugar en el radar del fútbol internacional. Atrayendo a figuras de renombre, sean jugadores o entrenadores, anhelaban convertirse en potencia. En 2017 remecieron el mercado de fichajes, llevándose al brasileño Oscar o al argentino Carlos Tevez. Pero la apuesta tuvo un freno, económicamente hablando.

Para la nueva temporada, que se inicia este viernes (en la mañana chilena), el panorama es distinto. Ayer se cerró el mercado de pases de pretemporada, el cual arrojó una drástica baja en el gasto en incorporaciones. De todas formas, los equipos tentaron a jugadores importantes. Un dato: ocho figuras de la liga española emigraron a China (tres desde el Atlético de Madrid).

En 2018, los clubes han desembolsado 167 millones de euros (US$ 204 millones), lejos de los más de 500 que pusieron sobre la mesa en la liga pasada. La razón principal dice relación con las medidas del gobierno de Xi Jinping, para cortar ese "gasto desmedido", que no ayudaría al desarrollo de los futbolistas locales y evitar que los clubes se endeuden de manera abismal. De hecho, ya en 2017 limitaron los movimientos del mercado, como la imposición de una tasa del 100% si se ficha a una gran estrella extranjera.

El equipo de moda, por lo menos en la previa al inicio del torneo, es el Dalian Yifang. Fundado en 2009, ascendió a Primera en 2017 y sorprendió sacándole dos jugadores al Atlético: Yannick Ferreira-Carrasco y Nicolás Gaitán. Por este factor, son el club con mayor valor de mercado de la liga, según el portal Transfermarkt: 80 millones de dólares.

En el escalafón de equipos más valiosos, el séptimo es el Hebei Fortune de Manuel Pellegrini (US$ 43 millones). El Ingeniero afrontará su tercer año en Asia, con el objetivo de mejorar el cuarto lugar alcanzado el año pasado. Rasguñaron un puesto en la Liga de Campeones, una de las misiones por las cuales Pellegrini arribó ahí. Se reforzaron con un tipo de renombre. No es el más caro, pero sí el de mayor cartel: Javier Mascherano.

El Jefecito cerró un largo proceso en el Barcelona, tras quedarse relegado de la titularidad, para empezar a transitar por la última etapa de su carrera. Es el reencuentro de Mascherano con Pellegrini, porque fue el Ingeniero quien hizo debutar al volante en River Plate, en 2003. "Conozco su capacidad de liderazgo, de exigencia y su trabajo. Estoy seguro que será una pieza clave para que este club siga creciendo", dijo el técnico a fines de enero.

El Hebei debuta este sábado, a las 8.35 horas de Chile, visitando al Tianjin Teda.

Primera fecha Superliga china

Viernes 2

8.35 Henan Jianye - Tianjin Quanjian

8.35 Shanghai Shenhua - Changchun Yatai

8.35 Guangzhou Evergrande - Guangzhou R&F

Sábado 3

4.30 Chongqing Dangdai Lifan - Beijing Renhe

8.35 Shanghai SIPG - Dalian Yifang

8.35 Tianjin Teda - Hebei Fortune

Domingo 4

4.30 Guizhou Zhicheng - Jiangsu Suning

8.35 Shandong Luneng - Beijing Guoan

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.