IND presenta tres casos de Covid-19 tras una semana del Retorno Seguro

Estadio Nacional

Dos funcionarios del departamento de Alto Rendimiento y uno del Estadio Nacional están infectados. Además, más de veinte debieron ir a cuarentena.



El “Retorno Seguro” impuesto por el Gobierno continúa contagiando a funcionarios de las distintas áreas del ejecutivo. Y ahora, son tres trabajadores del IND, en la Región Metropolitana, quienes resultaron infectados por Covid-19, además de una veintena que se encuentran en cuarentena, a la espera de saber si son o no portadores del virus.

El lunes pasado, el IND y el Mindep comenzaron a implementar el plan para volver a trabajar en las oficinas, pero rápidamente se generaron contagios entre los trabajadores con dos brotes distintos por coronavirus: dos en el departamento de Alto Rendimiento del IND y uno en el Estadio Nacional.

Quien entrega la información es Fabián Zamora, presidente de la Asociación de Funcionarios del IND (Asofind): “El primer caso surgió con un funcionario que hizo cuarentena en Ñuñoa por siete semanas. Estaba sano, pero al retornar a trabajar, se contagió, lo que determinó un brote en el departamento de Alto Rendimiento, con otro funcionario contagiado”. En cuanto al caso del Estadio Nacional, además del contagiado, otras siete personas están a la espera del resultado de sus test PCR.

Las oficinas del IND y el Mindep están ubicadas en Providencia y aunque en ellas se cumplieron los protocolos impuestos por salud (abundantes dispensadores de alcohol gel y distanciamiento entre los trabajadores), el transporte, como a muchos chilenos, es su principal foco de infección. Como no cuentan con muchos estacionamientos para trabajadores, por lo que muchos utilizan el locomoción pública para trasladarse hacia el trabajo. “Esta situación era totalmente evitable. No somos un un servicio indispensable y el deporte, por resolución sanitaria, está suspendido”, dice Zamora.

Esta semana se estaba cumpliendo la fase dos del Retorno Seguro, en la que más funcionarios deberían llegar hasta las distintas dependencias del IND y el Mindep. Todo eso, ahora, está en entredicho.

Consultados por esta situación, desde el departamento de comunicaciones del Mindep, descartan estar ante un brote masivo. “Desmentimos categóricamente que exista un brote. Hay dos funcionarios del nivel central confirmados con Covid-19 y uno del Estadio Nacional que tiene síntomas y se hizo hoy el examen. Ayer por precaución se envió a cuarentena a 18 funcionarios que habían tenido contacto directo con los casos confirmados. Se ha actuado según el protocolo de Ministerio de Salud”, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.