Niemann de cara a la Presidents: "En el match play hay que ser agresivo, eso me gusta"

niemann

El uno de Chile adelanta el torneo por equipos que se juega esta semana en Australia. También toma un tiempo para comentar el estallido social.




La cancha de golf del Club de Polo y Equitación San Cristóbal es como la segunda casa de Joaquín Niemann. Es el lugar donde el golfista conversa con La Tercera, algo golpeado aún por la cancelación de los dos campeonatos que pensaba jugar en Chile, en La Dehesa y el Country Club. El estallido social abortó sus planes y Joaco habla sobre sus consecuencias, pero no de las causas. La política, dice, no es lo suyo. Lo cierto es que por estos días el número uno del país solo piensa en la Presidents Cup, el torneo donde representará al Equipo Internacional contra Estados Unidos, del 12 al 15 de diciembre.

La nominación a la Presidents lo clasificó al Open británico y a un torneo del World Golf Championships. Ya estaba clasificado al Masters y a The Players, ¿Cómo va a armar su calendario? ¿Centrado en estos torneos importantes o jugando muchos?

La temporada pasada jugué bastante y ahora quiero tratar de hacer lo mismo. Si para ir a los majors tengo que eliminar un par de torneos, como hice el año pasado, lo haré. No es tan difícil, puedo jugar aquellos campeonatos donde tuve buenos resultados los años anteriores y donde no los tuve, tratar de saltarlos. También hay canchas que me gusta jugarlas.

¿Y alguna cancha o algún lugar de Estados Unidos, como California o el desierto, donde no le guste jugar?

No hay un lugar que me dé lata ir. Todas las canchas son distintas, hay algunas que son complicadas, pero uno las puede aprender y jugar bien, así que creo que durante el año iré aprendiendo y ver qué canchas me acomodan más que otras.

Históricamente usted tampoco ha tenido grandes resultados en campeonatos con el sistema match play, el que se usa en la Presidents Cup. ¿Eso va a entrenarlo, va a tomar alguna precaución?

No lo veo así. En el match play hay que ser agresivo, eso me gusta. Se juega de una manera más ofensiva, se trata de atacar más, tirarse más a las banderas, ser más agresivo. Me gusta jugar así, normalmente juego así, por lo tanto creo que me voy a acomodar bien.

¿Está enterado de lo que pasa en Chile? ¿Supo por ejemplo del infarto de Benjamín Alvarado?

Es una lata. Tenemos un grupo y nos estuvo contando, se cagó de miedo, se asustó, pero creo que está mejor y recuperándose. Que se cuide.

Distinta, pero otra mala noticia es que Hugo León quedó condicional en el European Tour. Así, usted será el único chileno en un circuito de primera categoría.

"Pelón" está jugando de manera increíble, estuvimos practicando hace un par de semanas en Jupiter (Florida) y no lo había visto jugar de esa forma desde que lo conozco. Se merece estar en el Tour Europeo, ha estado cerca de ganar, este año que viene podrá hacerlo. Por cómo terminó en el ranking (afuera por un solo lugar) va a tener la misma cantidad de torneos que tuvo este año y es un poco injusto, porque él no puede entrar a los campeonatos donde hay más plata y ahí, si hay un buen resultado, se puede asegurar la tarjeta. Por cómo está jugando, la va a hacer igual.

El estallido social lo dejó sin poder jugar dos campeonatos en Chile.

Es una lata lo que está pasando, venía con muchas ganar de jugar torneos en Santiago, que me fueran a ver, pero hay que sentarse a ver lo que está pasando en Chile y tratar de apoyar al país y que pase lo más rápido posible este desastre, pero ojalá que pase de la forma más pacífica también.

Desde su punto de vista, ¿por qué cree que ocurrió todo esto en el país?

No sé muy bien, no sé comentar eso.

¿Participa de la política? ¿Ha votado?

Una vez, en la última presidencial.

¿Es partidario de que haya una nueva Constitución?

No me gusta opinar tanto de la política ni nada, prefiero no comentar.

Igual le afectó porque no pudo jugar estos torneos.

Sí, tenía muchas ganas de jugar en Chile, después de haber ganado se notaba que iba a ir mucha gente, iba a estar entretenido. Pero, nada, son cosas que pasan y da lo mismo, volveré el próximo año, ojalá antes.

¿La única opción para usted es jugar en el país a final de cada año? ¿Y el Abierto de Chile?

Sí, voy a tratar de jugar, como el año pasado, el torneo del PGA Latinoamérica de Chile (abril). Ojalá se haga, yo creo que sí se va a hacer, voy a tratar de venir.

Comenta