Juan Rojas, el dueño de la pelota

Juan Rojas


En el fútbol de los años 50, la línea media se componía de un mediozaguero (half) de quite, con el 5 en la espalda, y uno de apoyo, con el 6. En los primeros destacaba Ramiro Cortés (Audax Italiano) y en los segundos, Carlos Cubillos (Unión Española). En 1957, Magallanes sorprendió con una joven pareja: Juan Rojas y Orlando Aravena. Tanto, que al año siguiente ambos fueron adquiridos por Deportes La Serena, que pagó ocho millones de pesos.

Juan Héctor Rojas Lobos nació el 11 de junio de 1935 en Santiago (cumplió 83 años). Medía 1,80 metros y pesaba 74 kilos. Su juego fue una mezcla entre el de Cortés y Cubillos, con mejor apoyo que Ramiro y mejor quite que Carlos. De él se escribió que era un futbolista dueño de la pelota.

Rojas se inició como centrodelantero en el Deportivo Colombia, en la santiaguina Plaza Bogotá, y a los 13 años llamaba la atención por su boinita negra. A los 16 estuvo en las juveniles de Audax Italiano, luego fue reserva en Magallanes durante tres temporadas, viajó a préstamo a Deportivo Fanaloza y fue goleador en la liga penquista. Debutó en primera por los albicelestes ante San Luis, en 1956.

El entrenador argentino Francisco Villegas lo convenció de que jugara de volante en lugar de centrodelantero o de insider. El húngaro Ladislao Pakozdy lo llamó a la selección para las Eliminatorias de la Copa del Mundo Suecia 1958 y la Copa O'Higgins 1957 frente a Brasil. Con la Roja tuvo un estreno consagratorio frente a Argentina y Néstor Rossi lo felicitó: "Vení, pibe. Dejame estrecharte la mano. Vas a ser crá".

Desde La Serena, donde lleva radicado 60 años, Rojas recuerda: "Es mi partido inolvidable".

También integró la selección de Fernando Riera en el sudamericano de Buenos Aires 1959 y actuó ante Perú y Bolivia. ¿Quién fue su ídolo? "El argentino Pipo Rossi. De los chilenos, Carlos Cubillos, que era de mi barrio".

¿Tuvo algún apodo? "Cabezón. Pero al lado de Orlando Aravena no tenía mucho sentido. En Deportes La Serena estaba de defensa central el Cabezón Arturo Farías y, más tarde, cuando fui a O'Higgins, en trueque por el Negro José Sulantay, me encontré con el Cabezón Mario Desiderio".

Con Deportes La Serena (1958 a 1963), Rojas dio la vuelta olímpica en la Copa Chile 1960 y con O'Higgins fue campeón del Ascenso 1964.

Usted jugó indistintamente con el 5 y el 6. "Jugué en dos clubes con Aravena y como a él le gustaba irse arriba, tenía que mantenerme atrás. Fui 6 en Deportes La Serena, la selección y en O'Higgins".

¿Un equipo rival? "Colo Colo. Jugando contra los albos, Julio Martínez y el Sapo Livingstone siempre me eligieron la figura del partido".

En 1965, Pancho Villegas lo llevó a Deportivo Cali, de Colombia: "Viajé solo, estaba casado y ya con tres hijos (serían seis), tenía 30 años, no me acostumbré y me vine".

Ese año Deportivo Cali fue campeón, título que, con Mario Desiderio en sus filas, repitió en 1967, 1969 y 1970.

Compartió con el arquero Francisco Fernández en Magallanes, Deportes La Serena y la Selección. Cuente una anécdota de él. "Era muy bromista, siempre metiendo neumáticos en las habitaciones o haciendo sábanas cortas. Cuando viajábamos en bus y los compañeros iban durmiendo, desde atrás se encaramaba en la parte de arriba, donde se dejan los bolsos, y desde ahí les pegaba un manotazo en la cabeza. Los jugadores se daban vuelta y se enojaban con el que iba sentado atrás. Pancho hacía esa talla hasta que lo descubrían y se mataba de la risa…".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.