La AMA pide controlar a los deportistas “solo donde sea apropiado y posible”

Una de las oficinas de la Agencia Mundial Antidopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje publicó una guía en la que establece las modificaciones que el sistema deberá tomar a raíz de la pandemia del coronavirus. En Chile, la CNCD solo realizará trabajo administrativo.


Ante el actual escenario mundial a raíz de la propagación del coronavirus, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió publicar una guía actualizada de actuación para todas las organizaciones relacionadas con el combate al dopaje, laboratorios, organización de los distintos megaeventos deportivos e incluso el comportamiento de los deportistas.

El documento surgió tras la reunión por teleconferencia realizada por el grupo asesor de la AMA y en ella se establecieron, en 12 áreas, las principales dificultades a las que se verá enfrentado el programa antidopaje mientras se mantenga la pandemia del Covid-19.

Se trata de una guía que explica distintas áreas que pueden verse afectadas por la infección, como la provisión de información sobre el paradero del deportista, la recolección de muestras y el transporte a laboratorios, el análisis de muestras, los programas educativos, investigaciones, gestión de resultados, exenciones de uso terapéutico y otras actividades.

El aspecto más relevente es que, durante este período, no se exigirá a las organizaciones nacionales de control de dopaje realizar controles sorpresa, pensando en la salud de sus comisarios y las dificultades de traslado y las cuarentenas obligatorias que muchos países enfrentan. “El mundo del deporte se enfrenta a una situación sin precedentes y nuestra primera prioridad debe ser la salud pública, la seguridad y la responsabilidad social”, aseguró Witold Banka, presidente de la AMA.

“Los atletas también deben tener en cuenta que las pruebas continuarán solo donde sea apropiado y posible”, añadió Olivier Niggli, director general de la AMA, a través de un comunicado. “El pasaporte biológico del atleta seguirá siendo importante en las próximas semanas y meses, junto con el almacenamiento a largo plazo de las muestras recolectadas antes, durante y después de la pandemia”.

En Chile, la CNCD trabaja en casa desde el miércoles y ha decidido enfocarse sólo en el trabajo administrativo, a la espera de la evolución de la pandemia y la determinación de las autoridades de Salud en el país.

Comenta