La ANFP quiere pagar este mes

Sebastián Moreno, presidente electo del organismo, sostiene que los US$ 3,1 millones para cada club serán desembolsados “antes del 31 de diciembre”.


Los clubes esperaban el anuncio el lunes. Sin embargo, la buena noticia recién se concretó ayer, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta del CDF a Turner, después de casi un año desde que el Consejo de Presidentes eligiera la oferta de la cadena televisiva que controla Chilevisión por sobre la de Fox.

Fueron meses de espera y preocupación para los 32 clubes, que tuvieron que elaborar sus presupuestos sin saber cuándo recibirían los recursos de esta operación.

En Quilín se enteraron a eso de las 14 horas. El directorio del ente rector, salvo Gaspar Goycoolea y Hugo Muñoz, almorzaba en el recinto al momento del tan anhelado aviso. Venía de firmar un acuerdo de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos. Hubo abrazos y felicitaciones por doquier. Inmediatamente después, Arturo Salah envió una circular a los presidentes de cada institución para comunicarles lo que había acontecido.

Ahora, los timoneles se frotan las manos. Los ejecutivos de Turner llegarán en los próximos días a Chile para firmar el traspaso del CDF, cuya propiedad actual es de la ANFP y la empresa GTV.

En lo concreto, cada elenco recibirá, como bono, US$ 3,1 millones, que se pagarán con una transferencia electrónica, con fecha tope el 31 de diciembre, esperan en la ANFP.

Así, los clubes se verán beneficiados con importantes recursos en 2019. No solo eso, desde enero también aumentará la cuota mensual que se reparte por derechos de televisación, pagadera los primeros cinco días del mes: la Primera División pasará de $ 120 millones a $ 180 millones más IVA; mientras que en la Primera B el alza será de $ 50 millones a $ 80 millones.

“Estamos muy contentos. Esta es la concreción de un camino muy ordenado, en el que este directorio canalizó adecuadamente un proceso de adjudicación a Turner, decisión que tomó el Consejo de Presidentes por amplia mayoría”, aseguró Sebastián Moreno, presidente electo de la ANFP, a La Tercera.

También se refirió a lo extenso del proceso: “Estas situaciones toman el tiempo necesario. Es una operación compleja, que requiere todos los análisis posibles. Se debía despejar cualquier pregunta de la autoridad y que la haya aprobado nos tiene satisfechos. Esperamos que el pago del bono sea antes del 31 de diciembre, pero no quiero anticiparme”.

Mario Rodríguez, timonel de Universidad de Concepción, celebra el visto bueno. “Lo recibimos muy bien. Alcanzamos a inquietarnos, porque se interpusieron recursos y se fue alargando la situación, pero creemos que es un muy buen acuerdo”, explicó el timonel del Campanil.

En la UC, en tanto, la reacción fue del mismo tono: “Nos parece una muy buena noticia que finalmente la FNE haya dado su aprobación al contrato de televisación más importante de la historia del fútbol chileno. Esperamos que esta alianza con Turner signifique un salto cualitativo en la forma de dar cobertura al fútbol chileno”, comentó el presidente Juan Tagle.

El jueves 20 de diciembre se realizará un Consejo extraordinario, donde se presentará un informe a los presidentes. Ese día también se deben aprobar las bases de los torneos de Primera y Primera B.

Seguir leyendo