La Federación pone las manos al fuego por Nicolás Jarry

Jarry

El organismo que rige al tenis chileno manifiesta su respaldo a la inocencia del tenista, a quien considera "una de las personas más correctas del circuito".




La Federación pone las manos al fuego por Nicolás Jarry. La entidad que rige al tenis chileno respalda la inocencia del tenista chileno, suspendido provisionalmente por  "presencia de metabolitos de estanozolol y ligandrol" en el control antidopaje al que fue sometido el 19 de noviembre del año pasado, mientras participaba en la Copa Davis."Hasta ahora no quisimos hacer ninguna declaración antes de hablar con todos los involucrados, con especialistas en la materia y creemos que es importante puntualizar diversos elementos de esta situación", parte precisando la organización.

En la Fetech creen ciegamente en Jarry. "Jamás hemos dudado de la inocencia de Nicolás Jarry en esta materia. Nicolás es una de las personas más correctas del tenis nacional y estamos completamente seguros de que este es un caso de contaminación cruzada de un multivitamínico que Nicolás consume hace dos años", consigna el primer punto.

Luego, entrega apreciaciones más técnicas. "De acuerdo a la información que manejamos, las dosis encontradas en la muestra son del orden de la trillonésima parte de un gramo. Además, apenas seis días antes de la muestra en cuestión Nicolás había sido sometido a otro examen, el que salió negativo", consigna.

No da ventajas

También avala la tesis de que la eventual ingesta de la sustancia no redundaría en una ventaja deportiva. "En opinión de nuestro médico, Alejandro Orizola, la cantidad de la sustancia encontrada y el escaso tiempo de ingesta antes de la detección hace imposible que esta sustancia haya generado alguna ventaja deportiva para Nicolás", añade.

El cuarto punto alude a la irreprochable conducta anterior de Jarry. "Nicolás mismo ha revelado que lleva dos años consumiendo este multivitamínico. En ese período ha sido sometido a más de 25 exámenes médicos, saliendo negativo en todos ellos salvo el último. No habiendo ningún cambio en la fórmula del multivitamínico durante ese período, la única explicación razonable es contaminación cruzada en el laboratorio donde se produce", sostiene.

Finalmente, apoya al jugador. "Como federación apoyamos irrestrictamente a Nicolás y su familia, y haremos todo lo que esté de nuestra parte para ayudarlo a demostrar su inocencia. Esperaremos el final de la investigación y que el resultado de ella permita el pronto regreso de Nicolás a las canchas", concluye.

Comenta