Paul Greene, el abogado de Jarry: "Lo principal es demostrar que fue cuidadoso para no ingerir intencionalmente las sustancias"

Nicolás Jarry
Foto: Agencia Uno.

Entrevista al cotizado abogado al que se encomienda el tenista chileno tras su suspensión por dopaje. Un estadounidense que ya defendió a Asafa Powell y Michael Phelps.


Nicolás Jarry y su familia no escatimarán esfuerzos ni recursos para la defensa de su caso de dopaje, que le tiene suspendido provisionalmente desde ayer por consumo de anabólicos. Por eso han contratado a Paul Greene, uno de los abogados con mayor experiencia y éxito en la representación de deportistas de alto nivel ante instancias como la Agencia Mundial Antidopaje, el Tribunal Deportivo Arbitral (TAS) o la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La carrera de Greene, quien por estos días se encuentra en Londres (aunque reside en Portland, pero ejerce esencialmente en Nueva York, Massachussetts y Maine), ha estado centrada fundamentalmente en el mundo del deporte. Entre sus representados figuran la saltadora de largo rusa Darya Klishina, el velocista jamaicano Asafa Powell o el nadador estadounidenses Michael Phelps. A los dos primeros los defendió en casos de dopaje, mientras que al Tiburón de Baltimore lo representó en un caso de defensa de derechos de imagen en internet. "Paul es brillante, dedicado y honesto... y una triple amenaza para cualquiera que se enfrente a él. No dudaría en contratarlo una y otra vez", dice de él Powell, a quien logró rebajar de 18 meses a seis su sanción por el uso de anabólicos.

Greene, quien practica atletismo de fondo como hobby y cobra 400 dólares por hora de trabajo, trabajó durante algunos años como periodista de deportes para las cadenas FOX y ABC, para luego retomar sus estudios de Derecho hasta conseguir su título de abogado en la Universidad de Maine. Tras eso fundó Global Sports Advocates, oficina en la que ha desarrollado su carrera y desde la cual viaja a donde se le requiera para ofrecer sus servicios, como sucede ahora con Jarry.

"La geografía es una suerte de barrera artificial, que en el mundo de hoy tú puedes superar a partir de la facilidad con que puede comunicarte en cualquier parte del planeta", dijo recientemente en una entrevista a un medio estadounidense.

Contactado por La Tercera, respondió algunas preguntas desde la capital del Reino Unido, aclarando que "los casos de dopaje son el núcleo de mi práctica profesional, como usted puede corroborar en mi página web".

[caption id="attachment_974663" align="aligncenter" width="500"]

Foto: globalsportsadvocates.com.[/caption]

¿Cuál será la estrategia de defensa en este caso? ¿Mitigar la dureza de la sanción ante la inevitabilidad de ella?

Por supuesto. La premisa principal que trabajamos es establecer cuál fue la fuente de contaminación y demostrar que fuiste lo suficientemente cuidadoso para no ingerir intencionalmente las sustancias. Y, obviamente, esperamos tener éxito en eso.

¿Cómo probarán que los politivitamínicos ingeridos por Jarry, e importados desde Brasil, estaban contaminados?

Por pruebas de laboratorios debidamente certificados, no necesariamente por la ITF, pero si con un respaldo adecuado.

¿Llevarán algunas muestras ante la ITF?

Si, ya hemos acordado llevar algunas de estas vitaminas para que sean testeadas por la organización.

¿Cómo se comprueba que efectivamente fueron aquellas vitaminas preparadas especialmente para Nicolás Jarry?

Las vitaminas están a su nombre y le fueron prescritas. Su madre y todos le dijeron que las tomara. Y él las tomó. Arrojó negativo seis días antes, el 13 de noviembre, y eso es una parte de la información muy importante. Y eso demuestra claramente que algo pasó entre el 13 y el 19 de noviembre. Y esto es una enorme cantidad de vitaminas que su mamá le entregó. Y le dijo que se las tomará en Madrid al llegar y eso sucedió el 16 y  dos días antes, lo cual es consistente con la posibilidad de contaminación, que puede producirse en 48 horas.

¿En qué medida puede ser perseguida la responsabilidad del laboratorio en esta situación?

La verdad es que la pregunta no tiene mayor sentido para lo que estoy haciendo, que es representar a Nico. Las consecuencias y la responsabilidad son situaciones que deben sopesarse posteriormente a esta situación específica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.