La FIFA deja sin castigo el Pacto de Lima

PERU COLOMBIA FALCAO




Si quedaba la opción administrativa de que Chile pudiese clasificar al Mundial de Rusia, ayer terminó de disiparse. La FIFA, a través de un respuesta oficial a La Tercera, comunicó que no castigará el Pacto de Lima, como se denominó el controvertido final del partido que Perú y Colombia disputaron en la última fecha de las Eliminatorias debido a que algunos jugadores, como el cafetero Falcao y el incaico Renato Tapia, aparecen hablando de la conveniencia de empatar. Un resultado que clasificaba a los primeros al Mundial y garantizaba la participación de los segundos en el repechaje. Después del partido, Tapia admitió el acuerdo a los medios de comunicación

"Podemos confirmar que la FIFA no tomará medidas en este asunto dado la ausencia de pruebas que demuestren una infracción al reglamento", explica un portavoz del organismo que preside Gianni Infantino, lo que ratifica que ni siquiera se iniciará una investigación.

Cinco abogados chilenos habían recurrido, de forma particular, al organismo afincado en Zúrich. La ANFP, en cambio, optó por no presentar alguna denuncia, lo mismo que la federación de Paraguay, otro de los equipos que pudo verse beneficiado por un eventual castigo. De hecho, ayer, consultado por La Tercera, la ANFP declinó entregar alguna versión oficial respecto de la decisión.

En cambio, algunos de los juristas nacionales que presentaron escritos manifestaron su extrañeza. "No me han notificado de nada y me parece muy irregular que aparezca un portavoz dando esta noticia. La FIFA tiene una organización interna, con divisiones independientes. La Comisión de Disciplina también es independiente. Lo que corresponde, formalmente, es que ante una denuncia formal, se emita una resolución formal de la Comisión de Disciplina", aduce Luis Mariano Rendón. "Si la resolución es la falta de pruebas, me parecería increíble. La colusión la vio todo el mundo. Y si se creyese que las pruebas no son suficientes, debería abrirse una investigación", agrega.

En tanto, Marcelo Adasme sostiene: "Es raro, porque he estado en contacto con la FIFA y no me han comunicado nada en ese sentido".

Los denunciantes no pueden apelar al pronunciamiento.

Comenta