La goleadora legión chilena en México

NICOLAS CASTILLO PUMAS
Foto: Mexsport/Photosport

Tras 11 fechas del Torneo de Clausura azteca, la legión nacional es la segunda colonia extranjera con más goles (28), junto a Colombia. Sólo es superada por la de Argentina.



En la nueva era de la Selección, al mando de Reinaldo Rueda, México tiene un lugar importante, por la gran presencia de jugadores nacionales en la liga azteca. De hecho, el entrenador colombiano dialogó con 16 futbolistas que participan de la Liga MX durante su primera gira en el cargo y un tercio de la convocatoria para los amistosos ante Suecia y Dinamarca (ocho de 24) pertenecen a ellos. El rendimiento de muchos de los integrantes de esta legión los avala, y uno de los tópicos en los que resaltan es el de los goles.

Luego de 11 fechas disputadas en el Torneo de Clausura, la legión chilena suma 28 goles, entre 12 futbolistas distintos. Son la segunda colonia extranjera más goleadora de la primera división mexicana, con el mismo registro que Colombia. Chilenos y cafetaleros son superados por la legión argentina, que tiene 39.

El máximo artillero nacional en México es Nicolás Castillo, con seis (en 980 minutos). Es el tercer mayor anotador del Clausura, detrás del caboverdiano Djaniny Tavares, del Santos Laguna (12), y del francés André-Pierre Gignac, de Tigres (8). El exdelantero de Universidad Católica terminó lesionado, en la eliminación de Pumas de la Copa MX ante Necaxa, en la noche del miércoles (anotó Matías Fernández). Según indicó su técnico, David Patiño, se trata de un esguince en el tobillo izquierdo, aunque aquello no significa un impedimento para que el ariete esté presente en el choque ante Cruz Azul de este sábado. "El valor más importante para un equipo son sus jugadores, y en esa medida Nico es muy importante para el equipo, como son todos los demás. Entonces, lo vamos a tener el sábado", aseveró el técnico de los felinos.

Después de Castillo, el listado de anotadores chilenos sigue de la siguiente manera: Felipe Mora, Edson Puch y Ángelo Sagal con cuatro; Víctor Dávila con tres; Marcelo Díaz, Matías Fernández, Rodrigo Millar, Álvaro Ramos, Martín Rodríguez, Diego Valdés y Eduardo Vargas con uno.

La presencia extranjera en el balompié azteca es poderosísima. Un ejemplo para demostrar esta situación es, justamente, revisar la lista de goleadores. De los 247 tantos del campeonato, 164 son de foráneos, divididos en 14 nacionalidades diferentes, pasando desde Sudamérica hasta Francia, Cabo Verde, España y Japón.

Goles de las colonias extranjeras en la Liga MX

39: Argentina

28: Chile

28: Colombia

12: Cabo Verde

10: Francia

10: Paraguay

7: Ecuador

6: Perú

6: Brasil

5: Canadá

5: Uruguay

4: Japón

2: Inglaterra

2: España

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.