La incógnita en torno al futuro de Diego Buonanotte en la UC

BUONANOTTE

En cuanto a minutos, el volante argentino realiza su peor campaña desde que llegó a San Carlos de Apoquindo. No es prioridad para Gustavo Quinteros, quien este año lo ha utilizado en apenas siete ocasiones como titular. Su vínculo vence el próximo año.



La incógnita en torno al futuro de Diego Buonanotte en la UC parece más abierta que nunca. El volante argentino no es prioridad para el técnico Gustavo Quinteros. Así lo reflejan las estadísticas. Este año, el Enano ha jugado 732 de 1.710 minutos posibles, es decir, apenas el 43% del total del campeonato. De las 19 fechas jugadas, estuvo en 16, aunque en apenas siete de ellas fue considerado como titular por el entrenador cruzado. En la Copa Libertadores su participación fue casi nula. Entonces, en la sumatoria su aporte dista mucho de la relevancia que tuvo hasta 2018 en el equipo. Una señal clara.

Quedó establecido el domingo pasado, en el clásico universitario disputado en el Estadio Nacional. El argentino ingresó recién a los 85', en reemplazo de quien le ganó el puesto a principios de año, César Pinares. Universidad Católica lo pasaba mal ante la U y le urgía un jugador que le devolviera el control del partido. Sin embargo, el DT solo pensó en él para los minutos finales, muy poco tiempo para cambiar las cosas. Aun así, lo que mostró en esos escasos minutos acentuó las críticas contra Quinteros, porque el ex River Plate logró sacar a su equipo del área propia y generó peligro, lo que dejó la sensación de que debió entrar antes.

Esta ha sido la peor temporada de Buonanotte en términos de continuidad. A estas alturas del año pasado, con Beñat San José al mando, el futbolista sumaba 1.391 minutos, es decir, casi el doble de lo que acumula hasta ahora. Y si bien había jugado las mismas 16 jornadas que este 2019, la diferencia es que en todas ellas fue titular. Mientras que en 2017 jugó 24 partidos, y solo en uno ingresó desde el banco de suplentes.

Un escenario que ha intentado revertir, pese que a todo apunta a que no es del gusto de Quinteros. Varias veces se le ha visto entrenando solo en las dependencias de San Carlos de Apoquindo, aunque el plantel haya tenido libre. Así ocurrió la semana pasada, previo al clásico, y también esta semana, tras el 1-1 ante la U. Lejos de resignarse, está luchando por recuperar el sitial que perdió a principios de la temporada.

¿Qué pasará con el futuro del Enano? En febrero pasado, el mediocampista renovó su contrato hasta fines del próximo año, aunque en ese momento, seguramente, no se imaginaba que su participación sería tan escasa. Más allá del bajón futbolístico del equipo cruzado en las últimas fechas, la tabla de posiciones avala a Quinteros y su oncena titular. Católica es el líder exclusivo del torneo con 43 puntos, a 10 unidades del segundo, Colo Colo.

Por esa razón, lo lógico es que el técnico no cambie ni un ápice su equipo estelar, el que tiene a Pinares como fijo en vez de Buonanotte. Señales como la del domingo indican que el transandino tendrá que seguir lidiando con la suplencia hasta fin de año, o hasta que la UC se caiga y el torneo se le complique.

Ante esta situación, desde el entorno del Enano se abren a la posibilidad de dejar la precordillera en diciembre. "Seguramente, Diego conversará con el club para saber si está en los planes para el próximo año o si todo seguirá como hasta ahora. El está feliz en Chile y en Católica, pero obviamente todo futbolista quiere jugar, y más Diego que tiene un contrato importante. Él renovó hasta 2020 porque ama al club, pero habrá que ver cómo termina esta temporada", aseguran desde su círculo íntimo.

Clubes de Arabia Saudita, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia ya han consultado por la situación de Buonanotte y siguen atentos su actualidad en el elenco de la franja. Aunque le queda más de un año de contrato aún, el futuro del volante es una incógnita en la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.