Primer gol de la Roja femenina cumplió 30 años mientras Ada Cruz, su autora, lucha en la UTI: fue chocada por un furgón que huía de una persecución

Ada Cruz es una de las figuras históricas del fútbol femenino chileno. Ahora se recupera de las lesiones provocadas por un accidente. Foto: RN.

Ada Cruz es una de las figuras históricas del fútbol femenino chileno. Ahora se recupera de las lesiones provocadas por un accidente. Foto: RN.

La figura del fútbol femenino nacional, que marcó el primer tanto oficial de la historia de la Selección Chilena, fue intervenida este martes a la cadera y el fémur. Tras la operación, se encuentra internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital Dipreca, a la espera de su evolución. El vehículo que la chocó, presuntamente, había sido ocupado para delinquir.


Hace casi exactos 30 años, el domingo 28 de abril de 1991, la Selección Chilena femenina enfrentó su primer partido oficial de la historia. Ello sucedió en la ciudad brasileña de Maringá, en donde el equipo que era dirigido por Bernardo Bello debutó en el Sudamericano clasificatorio al Mundial de China 1991. En la cancha, el estreno chileno fue para el olvido ya que Brasil, el rival de aquella tarde, goleó a las Rojas por 6-1. Sin embargo, hubo una jugadora nacional que sí celebró en aquellos largos pastos del Estadio Regional Willie Davids: la delantera Ada Cruz marcó el gol de Chile, un tanto histórico dado que fue el primero de toda su historia.

Sin embargo, a tres decenios y un día de ese gol, Ada Cruz no lo pasa bien. Minutos antes de la medianoche del viernes pasado, la histórica jugadora conducía a pocas cuadras de su casa cuando el vehículo, de improviso, fue impactado por un furgón que presuntamente había sido utilizado para delinquir y que que huía de una persecución por parte de personal municipal de Conchalí.

A consecuencia del choque, Cruz fue operada este martes en el Hospital Dipreca, en una cirugía bastante compleja de cadera y de fémur. De hecho, durante la intervención se produjo un edema pulmonar que complicó la intervención. Sin embargo, con el correr de los minutos, la histórica jugadora se recupera satisfactoriamente.

Tras la intervención, Ada Cruz se encuentra internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos donde se está monitoreando su evolución.

“Mi mamá es una súper mujer. Es luchadora”, describe su hija Daisy Arriagada Cruz, quien también sufrió el impacto pues acompañaba a su madre en día del accidente. En el caso de esta última, las consecuencias fueron menores, al igual que una hermana de la exfutbolista que también viajaba.

Daisy Arriagada pudo ver a su madre tras la intervención: “Se veía bien. Consciente de todo. Mi mamá es una guerrera. Tiene una fortaleza tremenda”.

En cuanto al aspecto legal, la familia presentó una denuncia en la fiscalía. “Gente inocente paga las consecuencias. Venían arrancando y nos topamos con ellos”, reflexiona Arriagada.

Una eminencia

Ada Cruz es considerada una leyenda del fútbol femenino chileno. Al finalizar en Brasil el Sudamericano clasificatorio al Mundial de China 1991, fue escogida por la organización como la mejor jugadora del torneo, siendo así la primera figura internacional chilena.

De izquierda a derecha abajo, Ada Cruz es la primera (de pelo rubio). La imagen es de 1991.
De izquierda a derecha abajo, Ada Cruz es la primera (de pelo rubio). La imagen es de 1991.

Para esa fecha, la delantera se desempeñaba en la filial femenina de Everton en Santiago, y tuvo algunos ofrecimientos para fichar en un club brasileño. Sin embargo, esto último no prosperó y volvió a Chile, donde se destacó por su alta capacidad goleadora.

Tanta es la devoción que se tiene por Cruz que una de sus compañeras en 1991, Fabiola Ramírez, la describió como una “diosa” del fútbol en el libro La batalla de las pioneras (2018).

Una vez retirada de las canchas, se convirtió en entrenadora. Y en esa faceta, ha sido parte junto a otras figuras como Isabel Berríos o Patricia Hermida de la formación de varias jugadoras que disputaron en 2019 el Mundial de Francia y que ahora se alistan para enfrentar los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la actualidad, figura como candidata a concejal por Conchalí.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.