Por Christian GonzálezUna sorpresa de oro y los árbitros: Chile se hace presente en el polémico adiós de Lionel Messi de la selección argentina
Este martes, en el estadio Monumental de River Plate, el ídolo cerrará uno de los capítulos más importantes de su carrera: su paso por la Albiceleste. Habrá presencia nacional en el retiro de La Pulga, ya que recibirá un reconocimiento fabricado en el país y Fernando Véjar será el juez del partido ante Benín.
Este martes, Argentina y el mundo vivirán una jornada histórica. En el estadio Monumental, los transandinos disputarán un amistoso ante Benín. El encuentro tiene un ribete especial: se trata del último partido que Lionel Messi disputará con la camiseta albiceleste, con la que tocó el cielo en el Mundial de Qatar 2022, cuando se adjudicó el título.
El 31 de agosto, a través de una sentida carta, el rosarino anunció su retiro de la selección que dirige Lionel Scaloni. Venía de una fuerte decepción: la inapelable derrota ante España en la final de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá. Una decisión que ya había tomado en 2016, después de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile. Curiosamente, el escenario de ambos tropiezos fue el MetLife Stadium, de New Jersey.
Una jineta de oro y los árbitros: la presencia chilena en la despedida de Lionel Messi de la selección argentina
El tributo al astro del Inter Miami tendrá presencia chilena. En la cancha, el árbitro Fernando Véjar tendrá a su cargo la aplicación del reglamento. Lo acompañarán Carlos Venegas y Wladimir Muñoz, en el campo de juego, y José Cabero al borde de la cancha. El equipo referil es el mismo que dirigió el choque ante Burkina Faso, aunque en ese duelo Cabero y Véjar alternaron las funciones.
La de los jueces no será la única manifestación nacional involucrada. Los reconocimientos que recibirá La Pulga serán de manufactura chilena. Milled, la firma nacional especialista en la elaboración de trofeos y reconocimientos, recibió el especial encargo de la AFA para realizar especiales piezas que reflejen la estatura deportiva del zurdo y el agradecimiento que siente el pueblo argentino por su obra.

Según información de El Deportivo, la estatuilla más simbólica que recibirá Messi en la emocionante jornada que se vivirá en el recinto del barrio de Núñez será una jineta de capitán de Argentina fabricada en oro, probablemente, el reflejo más fiel de la trascendencia que tiene para el combinado que encabezó e, incluso, para el deporte de su país. Esa condición, de hecho, lo pone a competir directamente con otro referente en ese sentido: Diego Maradona.
La vinculación dela empresa chilena Milled con lo más selecto del fútbol sudamericano es de larga data. Basta recordar que la firma nacional tuvo a su cargo la restauración de la Copa Libertadores y fabrica todos los trofeos que entrega la Conmebol en sus respectivas competencias.
Un recorrido inigualable
En el anuncio de su adiós, Messi dejó fluir su lado más sensible. “Fue una decisión que dolió y duele en el alma pero entiendo que es el momento. Les juro que siempre dejé todo, no solo los últimos años que se ganó todo antes también y siempre peleé y me dejé todo por esta camiseta, por darles alegrías y hacer que se sientan orgullosos de ser argentinos a través del fútbol”, describió, en el comunicado que publicó en sus redes sociales.
“Queda poco y se van cerrando etapas y esta es una que me duele mucho. Amo, amé y amaré siempre estar en la Selección. Me vacié, ya no tengo más para dar y aparte vienen chicos muy grandes atrás que merecen estar”, complementó, en relación a otra ventana que se entreabre a los 39 años: la del retiro definitivo de la actividad.
“Me voy con la tranquilidad y el orgullo de haberles regalado, juntos con mis compañeros, momentos soñados. Fue una locura haberlo vivido con ustedes. ¡Los quiero!“, les dice a sus compañeros.
Messi cuelga la camiseta de su país con números históricos: jugó 207 partidos, marcó 125 goles, que lo transformaron en goleador histórico del combinado, y entregó 67 asistencias.
A nivel de títulos, obtuvo la Copa América en 2021 y 2024 y el Mundial en 2022. Entre sus decepciones figuran las finales perdidas en la Copa América 2015, la Copa América Centenario de 2016 y la Copa del Mundo de 2014. Las dos primeras, ante Chile.
Disputó seis Mundiales entre 2006 y 2026. Se va como el segundo goleador histórico del torneo con 21 tantos, uno menos que Kylian Mbappé.
Sigue en El Deportivo
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE
















