Cecilia Pérez advierte a la Conmebol: “Nuestro gobierno no actúa por presiones”

La ministra en el acto de presentación del Diplomado de Gestión y Emprendimiento dirigido a deportistas de Alto Rendimiento.

La ministra del Deporte defendió la labor de las autoridades nacionales en la polémica semifinal zarandeada entre Coquimbo y Defensa y Justicia. Insiste en que quien rompió el protocolo sanitario acordado fueron los argentinos y no Chile.



Tras una ceremonia realizada hoy en Duoc UC, donde se anunció un nuevo curso de educación superior para deportistas de Alto Rendimiento, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, entregó su versión de distintas situaciones que rodearon a la semifinal zarandeada entre Coquimbo y Defensa y Justicia.

De partida, Pérez negó que Chile hubiera cambiado o incumplido los protocolos acordados con la Conmebol en agosto. “Los que rompieron el protocolo fueron ellos (DyJ), al ir a entrenar antes de tener los resultados del examen. Al dejar la burbuja, los posibles contactos estrechos se amplificaron”, comentó. Aún así, hizo un llamado a dar vuelta la página y preocuparse de lo que viene.

En esa línea, sí anunció que se trabaja en un nuevo protocolo. “Ayer tuvimos una reunión con el presidente de la ANFP, el doctor Fernando Yáñez y la subsecretaria de Salud para poder ver un nuevo documento que resguarde aún más los requerimientos de la autoridad sanitaria”, señaló.

La ministra también fue clara al hablar de los futuros compromisos internacionales de los equipos chilenos: “Queremos tener eventos deportivos internacionales en Chile, pero lo más importante es cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen”, especificó. Pero sabe que la amenaza actual es que los equipos chilenos pierdan las localías precisamente por los contrastes de protocolos. Los queremos, y no sólo en fútbol, pero con todos los resguardos”.

Sobre el controvertido paso de positivos a falsos positivos de los jugadores argentinos que iniciaron todo el conflicto, Pérez dijo: “No tenemos convicción de eso, porque no es lo que han señalado las autoridades en las reuniones. Nuestros exámenes son verificados por profesionales de la salud de alta competencia y no corresponden las dudas que plantearon parte de la delegación de DyJ”, agregó Pérez. Continuando en ese tema también explicó los resultados de la segunda tanda de exámenes. “En pacientes asintomáticos la carga viral va bajando todos los días, por eso dieron negativos en la contramuestra. Pero no por eso pondría en duda los exámenes, es una falta de respeto plantear esa opción”, añadió.

También tuvo palabras para la Conmebol y sus posibles castigos tras las decisiones tomadas con el equipo argentino cuando estuvo en el país. “Nosotros hemos demostrado que nuestro gobierno no actúa por presiones. Eso hay que dejarlo claro. Parece que a algunas personas les cuesta entender que en Chile existen leyes y decretos supremos, que son los que rigen los nuevos requisitos en términos de cuarentena para ingresar al territorio nacional”, comentó la ministra.

Además descartó que el actuar del organismo fuese una pasada de cuentas por el cruce de declaraciones que tuvo con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el contexto de la final de la Copa Libertadores 2019 que iba a realizarse en el país: “Si alguien lo piensa así sería un reducto intelectual limitado. Esas cosas son para prekinder, no para autoridades ni gente adulta que toma esto de manera profesional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.