Endler y Araya, la dupla privilegiada de los cuatro grandes hitos de la selección femenina de fútbol

Karen Araya y Christiane Endler redondearán un exitoso ciclo que comenzó en 2008.
Karen Araya y Christiane Endler redondearán un exitoso ciclo que comenzó en 2008.

En la madrugada de este miércoles, Chile se medirá con Gran Bretaña, en el inicio de su participación en la cita de los cinco anillos. La arquera y capitana Christiane Endler y la volante Karen Araya redondearán un exitoso ciclo que comenzó en 2008.



En la madrugada de este miércoles, la selección femenina de Chile iniciará su participación en los Juegos Olímpicos. Será un hito para el deporte chileno y para la generación más exitosa de futbolistas que ha producido el país en su historia. Las Rojas ya empiezan a ser parte habitual de los grandes eventos del balompié femenino a nivel mundial. Y hay dos de sus jugadoras que han tenido la fortuna de ser parte de los cuatro grandes eventos en los que ha estado involucrado el combinado nacional desde que comenzó el ciclo: Christiane Endler y Karen Araya.

Apenas empiece a rodar el balón en Sapporo, la golera y capitana de la escuadra chilena y la volante de Santiago Morning se transformarán en las únicas integrantes del plantel que dirige José Letelier que habrán sido parte de los cuatro grandes eventos en los que ha intervenido la Generación Dorada del fútbol femenino a nivel nacional. El ciclo se abre con el Mundial Sub 20 que organizó Chile, en 2008, y continúa con la Copa América que se jugó en el país diez años más tarde, en la que consiguieron el segundo puesto, el Mundial de Francia, que se disputó en 2019, y la cita de los cinco anillos, que arranca esta semana y que, además de las británicas, enfrentará a Chile con Canadá y el anfitrión, Japón.

Una historia en común

Las carreras de Endler y Araya están marcadas por esa y otra coincidencia: ambas iniciaron sus carreras profesionales en Unión La Calera. La mediocampista se sumó al club de la región de Valparaíso en 2007. Un año después, Tiane iniciaría en el mismo lugar la trayectoria que la ha llevado a convertirse en una de las mejores arqueras del mundo. La curiosidad es que su arribo al equipo cementero se produjo como delantera. Posteriormente, el entonces preparador de arqueros del club y ex seleccionado nacional Marco Cornez le sugirió cambiarse al pórtico.

Un siguiente paso también las hermanaría. Aunque Endler jugó primero en Everton, en 2010, al año siguiente se reencontrarían en Colo Colo. En las albas concretarían otro logro que merece ser considerado histórico: se alzarían con la Copa Libertadores. El Cacique es el único equipo chileno que la ha ganado a nivel femenino.

A nivel local, ambas serían parte de la hegemonía que el Cacique mantuvo en ese período. Araya fue campeona seis veces con la de Macul. Mientras, Endler, sumó cuatro coronas en el club popular, aunque su permanencia estuvo interrumpida por sus primeras experiencias en el exterior.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.