Lo más selecto del campeonato nacional interrumpido

El argentino Aued celebra su gol ante la UC.

Con el Campeonato Nacional paralizado en la séptima fecha por el coronavirus, siete referentes de los siete equipos animadores del torneo se toman una pausa para revivir el duelo más destacado de sus escuadras hasta ahora. Un buen panorama para acompañar con la revisión de los resúmenes en el canal de youtube del CDF.




Siete fechas alcanzaron a disputarse del Campeonato Nacional antes de que el brote de coronavirus obligara a paralizarlo. Siete jornadas en que la UC alcanzó a posicionarse con autoridad en la primera casilla de la tabla, Curicó y La Calera se transforman en sorprendentes escoltas, la U comenzó a lavar su imagen después de un deslucido 2019 y Antofagasta, Palestino y Unión Española se colaron entre quienes aspiran a participar en torneos internacionales.

El recuento está en manos de los referentes de los animadores de la temporada. Cada uno elegió el que considera el mejor partido de su escuadra en estas siete jornadas. Las razones van desde lo técnico a lo emocional. Aquí los recordamos junto a los resúmenes del CDF en su canal de YouTube, donde están alojados todos para poder repasar en streaming.

Luciano Aued, Universidad Católica | Colo Colo 0-2 Universidad Católica, 17 de febrero

“A nivel local venimos teniendo rendimientos muy buenos y parejos. Es difícil decir uno. Con O’Higgins jugamos bien, tuvimos muchas situaciones; con Iquique lo mismo. Con Colo Colo, lo que se desarrolló de partido, también lo hicimos muy bien. Me parece que en líneas generales estuvimos parejos. La importancia de esto es saber estar parejos. Creo que logramos esa regularidad, aun con tantos torneos en el primer puesto. Seguimos de esa manera. Eso es algo recontravalorable y muy importante para el equipo. Si tuviera que quedarme con un partido, bueno, el de Colo Colo es uno y después el de Iquique, porque lo hicimos muy bien de local”.

Juan Leiva, La Calera | La Calera 2-0 Coquimbo Unido, 9 de marzo.

“El mejor partido que hemos tenido fue ante Coquimbo. Fue el último antes de la suspensión. En el primer tiempo fuimos muy superiores e incluso pudimos hacer un par de goles más. Dominamos al rival y creo que fue de lo mejor que hemos mostrado. Coquimbo no nos llegó al arco. En el segundo tiempo ya nos dedicamos a manejar el partido. Siento que ese partido se ganó con mucha seguridad, con mucho fútbol”.

Paulo Garcés, Curicó Unido | Curicó 1-0 Iquique, el 8 de febrero

“Creo que el partido más completo que hicimos fue ante Iquique de local. Después de la caída frente a la U (1-5) estaban todos pendientes de nosotros, de nuestra reacción. Y respondimos súper bien. Hicimos un partido perfecto, dominamos todo el partido y la ventaja pudo ser mucho mayores. Fue un partido perfecto por lo que trabajamos en la semana, porque el partido de la semana anterior dolió mucho. Fue una vergüenza deportiva”.

Joaquín Larrivey, Universidad de Chile | U. de Chile 5-1 Curicó, el 1 de febrero

“Muy probablemente el mejor haya sido con Curicó, en el cual se dio un partido donde nos salieron todas las situaciones, de hecho, hemos tenido algunas oportunidades para hacer más goles, pero creo que en general fue el puntapié inicial para una serie de victorias”.

Cristián Rojas, Antofagasta | Iquique 0-4 Antofagasta, el 15 de febrero

“Me quedo con este partido más que todo por como se vio el equipo. En la delantera, Eduard (Bello) se encontró con el gol y Tobías (Figueroa) marcó dos. Ver el funcionamiento de Salvador Cordero, que es un jugador al que queremos mucho y también anotó también fue muy bueno. Fue un partido redondo desde el inicio contundente en el marcador. En la pretemporada, Iquique nos había ganado dos partidos, tienen un gran plantel. Por eso tiene mérito lo que logramos”.

Agustín Farías, Palestino | Audax Italiano 0-1 Palestino, el 23 de febrero

“Es difícil elegir uno con respecto al juego, pero me quedo con el partido contra Audax Italiano, donde el técnico hizo varios cambios porque teníamos el partido de revancha con Guaraní por la Copa Libertadores y jugaron de la partida chicos que no venían haciéndolo, y ganaron el clásico de colonias frente a un rival que venía de ganarle a Colo Colo hace poco”.

Diego Sánchez, Unión Española | O’Higgins 1-3 U. Española, el 24 de febrero

En ese partido hicimos ver mal al rival, porque jugamos en un muy buen nivel. O’Higgins es un equipo complicado, sobre todo en casa, y fuimos superiores a ellos. Creamos muchísimas ocasiones de gol, que supimos aprovechar. Hicimos un partido rápido, de mucha presión y de buen toque de balón. Fue una victoria meritoria y, sobre todo, muy merecida”

Comenta