Los números que justifican el milagro de Manuel Pellegrini en el Betis

Manuel Pellegrini tiene al Betis como uno de los mejores equipos defensivos de la temporada en España.

El Real Betis está haciendo una campaña notable, en relación al equipo que tomó. Este año prácticamente no ha perdido, aunque sí suma varios empates. Estas son las claves del equipo de Claudio Bravo y de su técnico.



Manuel Pellegrini recibió el mando del Real Betis con la difícil misión de terminar la temporada 2020/21 con el equipo en puestos europeos. Actualmente, ocupa la sexta plaza en la clasificación y por lo tanto se encuentra cumpliendo el objetivo. La única duda es en qué competencia estará presente en la próxima campaña.

Los béticos encadenan una racha de nueve partidos sin perder, incluso han conseguido rescatar puntos contra los todopoderosos Atlético de Madrid y Real Madrid. De hecho, en el año 2021 solamente han perdido dos encuentros en LaLiga, contra el Barcelona, en un partido muy disputado donde los azulgranas lograron el 2-3 definitivo en el minuto 87; y en el Derbi de Sevilla dónde también perdieron por la mínima.

El técnico chileno parece haber dado con la tecla y tener su 11 definido, solo modificando algunas piezas por lesión. Emerson Royal, Guido Rodríguez y Nabil Fekir son los futbolistas que más minutos han disputado esta temporada. En el aspecto táctico, Pellegrini ha dejado su seña de identidad. Es verdad que al equipo le costó arrancar o entender lo que demandaba su técnico en aspectos defensivos, pero parece que esos inconvenientes han quedado solventados con la entrada del nuevo año. En los últimos nueve partidos, el conjunto verdiblanco solo ha recibido ocho goles, a una media de 0.88 goles por partido, cuando antes de la jornada 17 registraba una media de 1.87 goles por partido.

Los datos no engañan. El Ingeniero suele partir con un esquema basado en un 4-2-3-1. Lo más destacado del equipo tácticamente es su carácter defensivo. A nivel posicional, destaca la coordinación de la línea defensiva que siempre para en área ante un ataque posicional del equipo rival. Esta es una de las razones por las que el Real Betis es, según datos de ‘Mediacoach’, el segundo equipo de LaLiga Santander que más fueras de juego provoca: 3,76 por partido, después de la SD Eibar.

El técnico ha trabajado también mucho los aspectos de presión y recuperación de balón. En este sentido, el Real Betis es el cuarto equipo de torneo con mayor ritmo de recuperación de pelota. Concretamente, los verdiblancos realizan 3,4 recuperaciones por minuto durante un encuentro. De hecho, es el segundo elenco que más recuperaciones rápidas promedia (<5´´), lo que habla muy bien de la presión tras pérdida del conjunto de Pellegrini.

A nivel defensivo, su mejor faceta es su capacidad para contener los ataques del rival. Es el 4º equipo que menor porcentaje de posesiones rivales finalizadas registra, en concreto un 85,9%. Es decir, los andaluces contienen a la perfección las acometidas de sus rivales durante los partidos.

Solo en las últimas ocho jornadas, la escuadra del DT chileno y de Claudio Bravo es el equipo que menos goles recibe según las veces que un rival patea al arco. En ese sentido, el trabajo del capitán de la Roja ha sido clave. Actualmente posee el tercer mejor porcentaje de paradas. Otra vez los datos hablan por sí solos, y muestran la clara mejoría del equipo. Antes de la jornada 17, los demás conjuntos necesitaban una media de cinco remates para marcar gol y en estas ocho últimas jornadas han necesitado realizar 11.

Claudio Bravo defendiendo su pórtico en el duelo entre el Elche y el Real Betis. FOTO: EFE.
Claudio Bravo defendiendo su pórtico en el duelo entre el Elche y el Real Betis. FOTO: EFE.

El Betis al ataque

Además de tener capacidad para ejercer una presión asfixiante a sus rivales en zonas de ataque, en la faceta ofensiva, el entrenador chileno también ha aportado mucho. Su equipo es capaz de rematar 2,4 veces más de lo que le rematan a él.

Es el cuarto elenco que más remata en La Liga. Además de ser el sexto conjunto con más posesión de balón, más pases y más pases en último tercio del campo. Pero no solo eso, el Betis es uno de los más desequilibrantes en el uno a uno. Se trata de la cuarta escuadra que más regates promedia por partido y es la tercera con el mejor porcentaje de éxito en estas acciones.

En ese sentido, lo único que le da vueltas a Pellegrini es la gran cantidad de empates que ha cosechado en las últimas jornadas. De sus últimos nueve partidos, siete los ha igualado (dos triunfos), lo que le impidió festejar por anticipado su clasificación a copas internacionales, seguramente a la Europa League. El entrenador, de hecho, reconoce que sus jugadores han bajado en el aspecto ofensivo. “Hemos perdido algo de frescura. Seguimos intentando jugar con un equipo ofensivo, pero nos cuesta más llegar al área y a la portería contrarias. Por eso digo que valorizo el hecho de mantener la valla en cero, para sacar los tres puntos, porque si hay algo que no se le puede cuestionar a este plantel es la actitud. Lo han entregado todo”, dijo después de vencer al Huesca el fin de semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.