El Betis se suma a la lista: el historial de éxitos que encumbra a Manuel Pellegrini en Europa

ELCHE, 04/04/2021.- El entrenador del Betis Manuel Pellegrini y el jugador Nabil Fekir, durante el partido de la jornada 29 de LaLiga Santander contra el Elche, este domingo en el estadio Manuel Martínez Valero en Elche. EFE / Manuel Lorenzo

Manuel Pellegrini pretende reeditar en Betis el gran rendimiento internacional que suma en sus 22 años fuera de Chile, como entrenador.

El chileno volverá a las competencias internacionales después de seis años. El Ingeniero avanzó de la fase grupal en todos los equipos europeos que dirigió en la Champions League, con dos semifinales: Villarreal y el City; además de los cuartos de final con Málaga. En su carrera fuera de Chile, el DT acumula una liga inglesa, dos copas de la liga en tierras británicas, dos títulos en Argentina y otro en Ecuador, además del la Mercosur con San Lorenzo.



Aunque el propio Manuel Pellegrini dijo que todo no estaba terminado, lo cierto es que el técnico chileno lo hizo otra vez. En su primera temporada con el Betis, el Ingeniero lo clasificó a Europa. Una instancia que ya conoció con Villarreal, Málaga y Real Madrid en España; además de Manchester City en Inglaterra.

El Ingeniero lleva 22 años fuera de Chile como entrenador. En 1999 fichó por Liga Deportiva Universitaria de Quito, donde logró el título nacional en su primera temporada.

Una historia muy parecida a lo que ocurre hoy en el Betis. Y es que el adiestrador ha sabido dejar un legado en cada uno de los clubes en los que trabajó.

Éxito en Argentina

En 2001 fichó por San Lorenzo de Almagro de Argentina, cuadro al que volvió a poner en la primera línea de su país. En su primer torneo al mando del club de Boedo, el adiestrador logró tres hitos increíbles.

Primero, fue campeón del Clausura 2001 con 47 puntos, la mayor cantidad para un equipo en torneos cortos. Además, logró una racha de 13 triunfos en línea, la más larga de un equipo transandino. Por último, levantó la Copa Mercosur 2001, primer título internacional en la historia de los Santos.

Manuel Pellegrini logró la Copa Mercosur de 2001 con San Lorenzo, el el primer título internacional en la historia del equipo de Buenos Aires.

Una campaña de lujo que lo llevó a River Plate, en 2002. Con el club de Núñez sumó otra estrella allende Los Andes: el Clausura 2003. Asimismo, fue subcampeón de la Sudamericana 2003.

El mejor Villarreal

Precedidos de grandes registros en una de las ligas más importantes del planeta, Villarreal se llevó al chileno en 2004. Y lo hizo otra vez. El Ingeniero posicionó al Submarino Amarillo entre los mejores clubes de España y Europa.

En su primera temporada llegó a los cuartos de final de la Copa Uefa y clasificó tercero al club castellonense, el mejor rendimiento de su historia en ese momento. Como consecuencia de ese logro disputó la Liga de Campeones 2005-2006, donde llegó hasta semifinales, donde cayó ante Arsenal, en un partido donde Juan Román Riquelme perdió un penal que hubiera puesto al equipo en la final.

Jens Lehmann, arquero de Arsenal, le tapa el penal a Juan Román Riquelme de Villarreal, lo que impidió que los españoles avanzaran a la final de la Champions.

Su éxito no terminó ahí, ya que en la temporada 2007-’08 el equipo de Castellón terminó segundo en La Liga, batiendo su propia marca. Incluso, en la Champions del año siguiente alcanzó a llevar al equipo a cuartos del final de la Champions.

En julio de 2009, tras los objetivos cumplidos con los amarillos, Florentino Pérez lo llevó a Real Madrid. Y aunque no logró títulos en la solitaria temporada que estuvo, el equipo blanco terminó con 96 puntos y 102 goles, récord en ese entonces.

Una rotonda en Málaga

En noviembre de 2010, el Ingeniero decide fichar por Málaga, un equipo de tono menor en el concierto hispano, pero en la provincia de Andalucía, una de las más futbolizadas del país ibérico.

Si bien su primera temporada no fue de las mejores, en el torneo 2011-’12 remató en el cuarto lugar, suficiente para llevar al equipo de la Costa del Sol a la Champions League, por primera vez en su historia.

Y no fue a pasear, ya que en la versión 2012-’13 llegó hasta cuartos de final de la competición de la Orejona y terminó sexto en La Liga. Incluso, en el torneo internacional quedó eliminado en un polémico partido ante el poderoso Borussia Dörtmund de Alemania, que perdió esa final ante Bayern Münich.

Resultados que bien le valieron que una rotonda lleve su nombre en la ciudad malagueña, en las inmediaciones del estadio La Rosaleda, distinción otorgada por el municipio.

Campeón en Inglaterra

En julio de 2013, Manchester City destituyó a Roberto Mancini para comenzar el ciclo del chileno. En su primera temporada, la 2013-’14 con los Ciudadanos logró dos títulos: la Premier League y la Copa de la Liga.

En su segundo torneo logró el segundo puesto, a ocho puntos del campeón Chelsea y en el tercero, 2015-’16, remató en el cuarto puesto, además de llevar al City a la semifinal de la Champions League, donde quedó eliminado a manos de Real Madrid, el que hasta ese momento era el mejor cometido del club en el máximo torneo europeo.

Pese a ello, la dirigencia ya había contactado a Josep Guardiola, quien ya lleva cinco temporadas con el equipo celeste, que jugará su primera final de Champions el sábado 29 de mayo.

China y regreso al Viejo Mundo

Entre los años 2016 y 2018, el técnico chileno estuvo al mando del Hebei Fortune de China, donde logró el 50% de rendimiento entre los puntos logrados y los posibles. Incluso, a finales de 2017 pudo a llegar a la selección chilena, pero la cláusula de salida de 7 millones de dólares echó por tierra las ilusiones de la Anfp.

pellegrini
Manuel Pellegrini estuvo dos años en el Hebei Fortune de China, entre 2016 y 2018.

En julio de 2018, West Ham United firma al Ingeniero. Sin embargo, tras temporada y media al mando del club no logró los resultados esperados y la dirigencia revocó su contrato.

Sólo seis meses estuvo cesante. Después de rechazar a Fenerbahce de Turquía y a un par de clubes de Medio Oriente, Pellegrini decidió volver a los clubes más pequeños de La Liga y tomó al Betis en julio de 2020.

El tiempo le dio la razón. A falta de una fecha para el final del torneo en su primera temporada al mando, el adiestrador ya tiene al cuadro más popular de Sevilla otra vez en Europa. Y va por más.

Rendimiento europeo

Desde que el chileno llegó a España, en julio de 2004, ha dirigido en 11 versiones de competiciones europeas: siete en la Champions, dos en la Copa de la Uefa y dos en la Intertoto, el símil de la nueva Conference League a la que ya llegó el Betis.

En el máximo torneo, el santiaguino suma 67 partidos: 27 victorias, 23 empates y sólo 17 derrotas. Además, tiene cuatro duelos en la fase clasificatoria del torneo, con tres victorias y una caída.

En la Copa de la Uefa, sus números son mejores. En 20 presentaciones, ganó en 12 ocasiones, empató en seis y perdió dos. Mientras que la Intertoto tiene 10 encuentros: siete victorias, dos igualdades y una derrota.

De las siete veces que dirigió en Champions, en todas avanzó de la primera ronda: tienes dos semifinales, dos de cuartos y tres en octavos de final.

Una bitácora que hace creer en nuevos éxitos ahora en el Betis. Una historia que todavía está por escribirse

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.