Medallista olímpico en la lucha grecorromana analiza el futuro de Yasmani Acosta en Los Ángeles 2028: “Puede lograr el oro”

Champions Park medallists celebrations
Medallista de oro augura un título de Yasmani Acosta en Los Ángeles 2028. FOTO: REUTERS.

El italiano Andrea Minguzzi, primero en Beijing 2008 en 83 kg, destacó el trabajo del chileno en la final de París. “Con el retiro de López, será el más potente su categoría”, dijo el europeo a El Deportivo. “Con este nivel, el chileno puede ser campeón”, agregó.



El combate entre Mijaín López y Yasmani Acosta no dejó a nadie indiferente en el mundo de la lucha greco-romana. A cientos de kilómetros de París, donde el cubano arrebató la presea de oro al chileno, el evento era atentamente observado en Italia.

Más precisamente en Emilia-Romaña, región donde reside Andrea Minguzzi, ganador del oro en el mismo deporte, conseguido en la categoría 83 kg de la versión de Beijing 2008.

“Mijaín López demostró que es un gran campeón. Estoy muy contento porque haya conseguido este logro inmenso de ganar cinco medallas de oro en su categoría. Es algo increíble, sobre todo porque lo ha hecho de manera invicta”, aseguró desde la península en conversación con El Deportivo.

Asimismo, advirtió que el cubano no tiene contrincantes en el nivel de los 130 kg. Una situación que explica, al menos en parte, la larga hegemonía del atleta caribeño.

“Bueno, este largo éxito habla también de que no tiene grandes adversarios en su categoría. Aunque López es un luchador muy fuerte. Tuve la oportunidad de verlo en 2008, cuando yo gané el oro, pero después lo ha ganado todo. Físicamente, es superior a todos en su categoría”, aseguró el italiano.

En la misma línea insistió en que “seguramente, López es el mejor de la historia. Al menos ha demostrado que no tiene rivales para su categoría. Imagínate, en tantos años compitiendo y no ha perdido”.

Elogios para el chileno

Pero Minguzzi no granjeó solamente alabanzas para el ganador. El entrenador de 42 años también reparó en la performance del retador, a quien calificó como “un gran adversario”.

“El chileno Yasmani Acosta tuvo una buena prestación en el combate final por el oro. Fue un gran adversario, pero lamentablemente López sigue siendo el mejor del planeta”, explicó el atleta europeo.

Incluso, aclaró que “conozco al chileno, lo he visto en otras competencias, es un gran luchador. Es un gran atleta, físicamente es muy bueno y tiene harta inteligencia para competir. Contra López, seguramente, ha hecho el máximo esfuerzo para ganar, pero contra el cubano López es muy complicado”.

Una medalla de plata que augura un buen futuro para el deportista nacional, al menos en lo inmediato. Así al menos lo cree el coach del club emiliano Fiamme Oro.

“Yo creo que Yasmani Acosta puede llegar mucho más alto. Seguramente, con el retiro de López, quien es el atleta más potente en su categoría, será uno de los luchadores más fuertes en los 130 kg”, afirmó el europeo.

Además, concluyó que “es cierto que tiene 36 años, pero en su categoría donde todavía se puede triunfar con más edad. Sin rodeos, al menos en lo inmediato, el chileno es el segundo más fuerte del planeta en su clase. No creo que sea el heredero formal de Mijaín López, porque para eso tendría que ganar cinco oros consecutivos”.

Un gran momento del chileno que bien puede augurar en primer lugar en la próxima cita olímpica. Así al menos lo augura Minguzzi, especialista en lucha greco-romana.

“Si Yasmani Acosta mantiene el nivel que ha conseguido hasta ahora bien puede lograr el oro en Los Ángeles 2028 o un título en el campeonato del mundo. Es cierto que quedan tres o cuatro años para los próximos Juegos Olímpicos y tampoco sabemos cómo estará la competición para ese evento. Pero si va por este camino, puede llegar a los más alto. Es un atleta muy fuerte”, vaticinó Andrea Minguzzi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.