Montañista chilena subirá el Everest

María Paz Valenzuela

ALTA

María Paz Valenzuela busca convertirse en la primera chilena en ascender la montaña más alta del mundo tras haber superado el cáncer de mamas.



En Chile, cada día mueren tres mujeres por cáncer de mama. Corría diciembre de 2017, y la musicóloga y montañista de 54 años, María Paz Valenzuela, se convirtió en una de las sobrevivientes del país. Un mes después, en enero de este año, tomó la decisión de volver a la montaña, pero no a cualquiera: el Everest.

El 2 de abril partirá junto a sus dos hijas rumbo a Nepal, para comenzar la etapa de aclimatación y en mayo subir el Everest juntas, las tres, aunque a la cima sólo llegará María Paz. Sus hijas la esperarán en el campamento base. "Escalar la montaña más alta del mundo era una idea que tenía de antes de la detección de la enfermedad, y quedó parada mientras asimilaba todo esto", señala María Paz y agrega: "Cumplir mi sueño de subir el Everest es un regalo que me dio el cáncer".

Con todo esto, la destacada montañista nacional busca la oportunidad de realzar la importancia de la prevención para que toda mujer tenga la chance de escalar sus propias montañas, de conservar su vida y poder enfrentar sus mayores miedos.

La expedición, que lleva por nombre #AltoAlCáncer, busca entregar un mensaje de concientización, apoyo, valor e inspiración a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad, ya que el Everest también representa un lugar lleno de desconocimiento, desconfianza, y miedo al que se enfrentan las mujeres frente al cáncer de mamas. "No tengo respuesta para saber cómo se enfrentan los miedos, pero pienso que hay que enfrentarlos cara a cara", afirma María Paz, asegurando que "lo que me gustaría transmitirle a todas las mujeres es que se puede transformar la experiencia de esta enfermedad en algo positivo", dice María Paz.

Si quieres conocer la historia de María Paz Valenzuela y seguir sus aventuras en el monte Everest, puedes ingresar al sitio www.altoalcancer.cl, y aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.