Pablo se aferra al podio

Quintanilla

Quintanilla se mantiene entre los mejores de las motos, pero cayó al tercer lugar de la general. En SxS, Rodrigo Moreno sigue sorprendiendo y se pone como líder.



Luego de perder el liderato en la categoría de motos del Dakar, Pablo Quintanilla salió en la etapa 5 en busca de su recuperación. Pero el chileno nuevamente tuvo una poco afortunada carrera: tras liderar gran parte de la especial, en la que pasó primero en cinco de seis puntos de chequeo, el piloto nacional sufrió problemas a solo cuatro kilómetros del final y cruzó la meta en el puesto 13º.

La jornada, retrasada por una espesa niebla presente en gran parte del recorrido, estuvo marcada por lo sucedido con Sam Sunderland: el inglés, que finalizó la etapa en la décimo cuarta posición, estuvo detenido cerca de diez minutos asistiendo al portugués Paulo Gonçalves, quien sufrió un grave accidente y tuvo que abandonar la prueba (terminó con traumatismo craneal y fractura en la mano derecha).

Estos minutos fueron devueltos a Sunderland y le permitieron ganar la etapa. Además, escaló al segundo lugar en la general, desplazando a Quintanilla al tercero. Lo positivo del día fue que el piloto de Husqvarna terminó solo 33 segundos por detrás del líder Ricky Brabec, por lo que se posiciona a menos de tres minutos del inglés (ver tablas). José Ignacio Cornejo cruzó la meta en el puesto 17º y se ubica 14º en la general.

En la modalidad Side by Side (buggys), Rodrigo Moreno sigue siendo una grata sorpresa para la delegación criolla en Perú. El chileno finalizó la etapa en el primer lugar, con una ventaja de un minuto y 42 segundo sobre el brasileño Reinaldo Varela. Moreno reafirma así sus credenciales como la carta más fuerte en SxS, luego de que Chaleco López e Ignacio Casale se alejaran a más de una hora de la cima, tras la cuarta etapa.

La especial de UTV, al igual que los autos y camiones, fue interrumpida a partir del CP3 (control de paso) por motivos de seguridad: la niebla provocó que fuera peligroso llevar a cabo el resto de la carrera, por lo que se decidió terminar la quinta etapa en el kilómetro 425.

En autos, el chileno Boris Garafulic finalizó la quinta etapa en el puesto 11º. Con este resultado, el piloto nacional se mantiene Top 10 en la tabla general, al ubicarse noveno, por delante de grandes exponentes como el español Carlos Sainz (10º) y Giniel de Villiers (11º).

En Arequipa, los competidores tendrán este sábado la jornada de descanso. El domingo se retoma la carrera con el regreso a Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.