Perú lava su imagen venciendo a Bolivia y sueña con los cuartos de final

peru ok

El cuadro incaico se impuso a su símil boliviano. Llegó a cuatro puntos y enfrentará a Brasil en la última fecha, con muchas opciones de inscribirse en la ronda de los ocho mejores del continente.



Bolivia 1-3 Perú

Bolivia: C. Lampe; D. Bejarano, L. Haquin, A. Jusino, M. Bejarano; E. Saavedra (73', L. Vaca), L. Justiniano, A. Chumacero, F. Saucedo (71', R. Fernández); R. Castro (80', G. Álvarez); M. Martins. DT: E. Villegas

Perú: P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano (85', M. Araujo), L. Abram, M. Trauco; R. Tapia, Y. Yotún; A. Polo, J. Farfán, C. Cueva (79', E. Flores); P. Guerrero (90'+3', C.  Gonzáles). DT: R. Gareca

Goles: 1-0, 28', Martins, de penal; 1-1, 45', Guerrero, eludiendo a Lampe después de ingresar al área con balón dominado tras buena asistencia de Cueva; 1-2, 55', Farfán, de cabeza, anticipando a su marcador tras centro de Guerrero.

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU). Amonestó a Chumacero, Fernández, Haquin (B); Zambrano, Guerrero (P).

Estadio Maracaná. Asistieron 26.346 personas.

Perú logró una importante victoria al superar 1-3 a Bolivia, en la segunda jornada de competencia del grupo A de la Copa América. El conjunto incaico se redimió de la discreta imagen que dejó en el debut, donde apenas igualó 0-0 ante Venezuela.

Ante los bolivianos, el trámite se inició cuesta arriba para los de Ricardo Gareca. Incapaces de vulnerar el cerrojo defensivo del rival, la primera parte del duelo exhibió a un Perú dominante, pero con escasa profundidad. Los de Eduardo Villegas, por su parte, apostaban al contragolpe como única vía para intentar dañar a su rival.

Y encontraron premio gracias al tanto de penal de Martins (sancionado después de cinco minutos de revisiones en el VAR), que se produjo tras una mano en el área, luego de que Perú había dejado de presionar para forzar a su contrincante a salir del fondo.

Tras la apertura de la cuenta, eso sí, todos los méritos fueron peruanos. El representativo de Bolivia fue incapaz de mantener la ventaja y hasta de aguantar la presión blanquirroja, que encontró más espacios estando en desventaja.

Guerrero, Cueva y Farfán lograron asociarse de buena forma, para elevar el rendimiento de su escuadra y para desdibujar a su rival. Justo antes del descanso, el propio Guerrero empataba las acciones tras marcar a arco descubierto después de eludir a Lampe.

En el segundo tiempo, Farfán adelantó rápido a los suyos mediante golpe de cabeza, ratificando el triunfo y dándole todavía más tranquilidad para trabajar el resto del compromiso, que transcurrió con dominio peruano no materializado en el marcador gracias a la buena actuación de Lampe, que contuvo de buena manera al menos cuatro  ocasiones que habrían ampliado la ventaja peruana. En los descuentos, en la última jugada del partido, Flores marcó el tercero y sentenció todo.

Los de Gareca ganan, mejoran su actuación y llegan a cuatro puntos, quedando bien perfilados de cara a una eventual clasificación. Cerrarán la fase grupal enfrentando a Brasil, el sábado. El mismo día, a la misma hora (15.00 de Chile), Bolivia cerrará su participación en el grupo chocando ante Venezuela. Sin puntos, el panorama no pinta bien para el cuadro verde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.