Reinaldo Rueda: "Si por el fútbol me tengo que ir, me voy tranquilo"

Reinaldo Rueda | Chile vs Guinea | Alicante, 2019
Foto: Photosport.

El seleccionador nacional destacó que el equipo haya convertido tres goles, pide que se entienda que la generación de jugadores es distinta y dice que en la calle le piden "paciencia y aguante".



La conferencia de prensa de Reinaldo Rueda, post triunfo sobre Guinea, dejó varias cosas. El colombiano habló del presente y del futuro de la Selección, de cara a las Eliminatorias que arrancan en marzo.

"Ellos (Guinea) hicieron su trabajo, buscando la salida rápida. Nosotros, quizás, nos faltó movilidad para haber descifrado mejor, haber filtrado mejores situaciones. Después, una reacción positiva nuestra. Creo que hay que darle mucho mérito al equipo, porque hay varios que aparecieron por primera vez. Fortalece el resultado y hay que seguir exigiéndonos porque toca evaluar bien, porque este partido se va a parecer mucho de los de las Eliminatorias en calidad de local", dijo el DT. "Es importante haber hecho tres goles luego de juegos sin hacerlos. Hay que seguir dándoles confianza a estos muchachos, que tengan convicción y tomar decisiones a la hora de finalizar", añadió.

En cuanto a la autocrítica y un análisis más profundo, Rueda insiste en lo complejo del recambio y que Chile ya no es el mismo de hace varios años. "Fui muy claro desde el primer día, no iba a ser fácil. Ustedes ven que se han ido quedando hombres en el camino en un equipo que estaba muy sistematizado. Por ahí pasa todo, por ganar confianza, por tener alternativas de solución. Todos los partidos van a ser igual de sufridos. Es algo que ustedes como medios tienen que hacer: orientar a la afición de lo que se tiene hoy en Chile o bien viven del pasado. Por ahí va a pasar todo, asumir el momento que tenemos, de no vivir del recuerdo y que tenemos una generación diferente", afirmó.

Sobre la búsqueda de variantes, el técnico no es optimista: "Ese es el trabajo que hemos desarrollado, hay jugadores que por primera vez son titulares. Pancho Sierralta no juega hace un año, Felipe Mora no es titular, hay jugadores que vienen porque no hay alternativas. ¿Qué proyectamos al futuro en dos años? Al buen entendedor, pocas palabras".

Rueda sostiene que el hincha chileno lo ha apoyado, más allá de las críticas que recibe el juego de la Roja en otras esferas. "Repito lo que dije antes de la Copa América. La afición, en la calle, donde yo voy, me dicen 'paciencia y aguante'. Yo camino, voy a diferentes partes y me dicen 'paciencia y aguante, porque somos difíciles, aguante lo que digan'. Yo voy a perseverar. Si por el fútbol me tengo que ir, me voy tranquilo", sentenció.

"Hoy en la cancha solo habían dos referentes de la Selección. El ADN de la cultura futbolística chilena sigue, pero estamos hablando de un grupo nuevo que está creciendo y debe ser apoyado", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.