Rueda selecciona los abrazos

22

El colombiano fuerza el reencuentro de Vidal, Medel, Bravo y hace caso omiso a los grandes clubes chilenos, que pretendían no tener convocados en la fecha FIFA que se topa con el torneo.




Reinaldo Rueda dijo que manda en la Roja. Por un lado, puso fecha al intento de resolución del conflicto que tiene dividido al camarín y forzó el reencuentro de Claudio Bravo con Arturo Vidal. Rueda selecciona los abrazos. Y por otro, priorizó los intereses de la selección sobre el de los clubes en el cruce de fechas al que lo expuso la ANFP. Rei citó a los futbolistas de los grandes chilenos.

El seleccionador ratificó algo a lo que le venía dando vueltas hace algún tiempo: reunir finalmente a Claudio Bravo, Arturo Vidal y Gary Medel. Para eso hizo un camino silencioso. En la fecha FIFA pasada no consideró ni al Rey ni al Pitbull y sí tuvo por primera vez bajo su alero al arquero, aunque sin asignarle el brazalete de capitán. Y ahora, un mes después, los llamó a todos. Si alguno no viene será exclusiva responsabilidad del jugador y ya no del estratega, que en el pasado sí optó por mantener al margen al portero.

La ciudad española de Alicante será el tan esperado escenario para el reencuentro de los referentes del Equipo de Todos. Hace casi dos años no se ven las caras, pero tampoco han cesado de mandarse mensajes directos e indirectos. Será entonces la ocasión en que se digan las cosas. O esa es la idea. Rei entendió que los necesita a todos para llegar a Qatar 2022. Con la actuación de Bravo en los últimos dos amistosos (ante Argentina y Honduras) terminó de convencerse de que el arquero del City aún no tiene reemplazo. Que Gabriel Arias es, por ahora, una buena alternativa.

Las quejas de los clubes no surtieron efecto. Pasa que el colombiano también optó por nominar igualmente a jugadores del medio local, al menos de los clubes grandes. La ANFP había dejado entre la espada y la pared al entrenador, otra vez, al programar la fecha 24 del torneo casi al mismo tiempo de esos cotejos de la Roja. Citó a cuatro locales, la mitad, eso sí, que en la última gira.

Harold Mayne Nicholls por el lado de Colo Colo y Juan Tagle por el de la UC habían tomado la voz cantante antes de la nómina. Ambos, en diversos tonos, hicieron saber sus reparos con los partidos que tenía Chile por delante y que podría dejarlos sin sus mejores elementos.

"Queremos manifestar nuestra preocupación, es importante mantener la competitividad. En este torneo no hay nada ganado. He conversado con algunos clubes, Colo Colo que ha tenido varios convocados, además de otros más. El entendimiento que había es que las fechas FIFA iban a coincidir con Copa Chile", había señalado Tagle. En tanto, el ex timonel de la ANFP había dicho: "Lo que realmente nos inquieta es saber que llevó a programar partidos del torneo nacional en fecha FIFA".

Pues bien, el caleño hizo caso omiso a las quejas y llamó a jugadores de Colo Colo, la UC y la U: Parot y Pinares por el lado cruzado, Opazo por el albo, además del azul Gonzalo Collao.

Los clubes están muy molestos con la decisión. Hoy habrá una reunión en la ANFP en la que participará la UC y Sebastián Moreno. Los cruzados harán saber su postura: que el partido contra La Calera del miércoles 16 de octubre se reprograme. La misma posición tomará Colo Colo con el partido que debe jugar ante Huachipato el mismo día.

Varía la delantera

En su constante búsqueda del gol, Rei volvió a mover el tablero y nominó a Niklas Castro, delantero noruego con nacionalidad chilena que milita en el Aalesund, del ascenso de Noruega. Además, optó por llamar a Fabián Orellana, de gran presente en el Eibar. No es la primera vez que Rueda llama al puntero: para la gira asiática del año pasado fue convocado, pero lo liberaron por lesión. ¿Ausentes? Ángelo Sagal, Junior Fernandes y Eduardo Vargas.

Comenta