Se agrava la crisis: la Segunda División decide oficialmente no jugar la temporada 2021

Fachada de la ANFP. AGENCIAUNO

La medida fue adoptada anoche y se debe a que la categoría no tendrá un ascenso directo a la Primera B, este año. Ante esta situación, la ANFP citó a los clubes descontentos para una reunión este viernes, donde esperan apagar este nuevo incendio, antes de la asamblea del Sifup, que se realizará este lunes.



La decisión estaba prácticamente tomada, pero aún faltaba una última reunión. Esta se produjo anoche, a las 21 horas. Tal como lo había adelantado eldeportivo.cl, la Segunda División en pleno, con sus 12 clubes, decidió no jugar la presente temporada si es que no obtienen un ascenso directo a la Primera B, en vez del medio cupo que se les asignó en el Consejo de Presidentes pasado.

Pese a las gestiones de Pablo Milad, presidente de la ANFP, la tercera categoría del fútbol chileno expresó su malestar y su determinación final, a través de un comunicado oficial, poco antes de la medianoche de este miércoles.

“Con preocupación y tristeza, todos los clubes de la Segunda División Profesional hemos tomado conocimiento de la decisión que el Consejo de Presidentes de la ANFP ha tomado este día lunes 1 de marzo. En un día que quedará marcado por el abuso y la inequidad, los clubes de Primera A y B determinaron eliminar el cupo de ascenso directo a la Segunda División Profesional y obligar al campeón de nuestro torneo a disputar su justo cupo con quien resulte último (penúltimo) de la tabla de posiciones de la Primera B Profesional, sin respetar los principios básicos de competitividad y equidad deportiva al no existir paridad alguna de condiciones económicas ni deportivas entre ambas divisiones”, parte el escrito.

“Esta determinación injusta y abusiva por parte del Consejo de Presidentes obliga a todos los clubes de Segunda División, sin excepción, a no participar del torneo a disputarse este año 2021, toda vez que con lo anterior se pierden todas las características fundantes de una competencia deportiva, que no son otras que la equidad, la justicia deportiva y la igualdad de condiciones al momento de competir”, agrega.

Reunión con la ANFP

Ante el incendio, Milad y su directorio han intentado revertir la situación con los clubes de la B. El escenario es complejo, sobre todo si implica tocar los ingresos de los equipos de la categoría. En ese contexto, una posibilidad que se plantea es que el campeón de la Segunda ascienda directo y que se haga una tabla de promedios para la B en el torneo 2022. De cualquier manera, el problema siempre radicará en los recursos de la televisión y el fondo solidario, ya que sin descensos, la categoría eventualmente tendrá más competidores.

Para buscarle una salida diplomática al entuerto, Milad citó a la Segunda División para este viernes, consciente, además, que el lunes hay asamblea en el Sifup, donde la huelga es una posibilidad, a modo de protesta. Así lo grafica también la última parte del comunicado.

“Informamos que hemos sido citados por la directiva de la ANFP a conversar este dia viernes 5 de marzo para intentar encontrar soluciones a esta evidente acción arbitraria y confirmamos la presencia de nuestros representantes, pero no sólo representando a todos los clubes de la Segunda División, sino que también a más de 300 futbolistas profesionales de nuestra división que quedarían sin trabajo, a cientos de profesionales y trabajadores que día a día construyen los cimientos deportivos con los que el fútbol nacional funda su existencia y a miles de hinchas de las ciudades más importantes de nuestro país que se niegan a ver mermada su actividad por el interés egoísta y avaro de unos pocos”, cierra la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.