El Sifup critica a la directiva de Vallenar

Gamadiel García, timonel del sindicato, dice que los nortinos deben asumir el costo de denunciar a la ANFP ante la justicia ordinaria. Ayer, el club apeló. Hoy habrá resolución.




A las 18 horas de ayer, Andrés Silva, director de Vallenar, llegó a la audiencia fijada por la ANFP acompañado del abogado del club, Rodrigo Urzúa, para presentar sus descargos. El ejecutivo del elenco de la Tercera Región buscaba dejar sin efecto la resolución de Quilín que busca sacarlos del fútbol profesional.

El 27 de noviembre, el órgano de Primera Instancia de la licencia de clubes 2018-2019, le informó al cuadro nortino que no está considerado para la temporada entrante, luego de los reclamos que realizó en la justicia ordinaria por el polémico partido ante Melipilla, que terminó con una definición por penales -en diciembre de 2017- a la que no se presentó, decisión que le impidió subir a Primera B (en la fotografía, Deportes Melipilla en el día marcado por la ausencia de los vallenarinos).

"Expusimos y creo que nos fue bien. Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero tenemos que conversar. Nos quedaron de mandar la resolución de nuestra apelación durante los próximos días. Sé que la Conmebol ya le preguntó a la ANFP por nuestro caso", dice John Sol, presidente vallenarino, quien no pudo estar presente en la cita.

Desde el Sifup siguen con atención el desenlace de la historia que involucra a 25 de sus afiliados. "He estado preocupado que les paguen los finiquitos a los jugadores de Vallenar. Se les debe noviembre y el finiquito. Es una lástima lo que está pasando, porque es una fuente laboral importante", dice Gamadiel García, presidente del sindicato.

Lo cierto es que el exfutbolista no respalda el accionar de la dirigencia albiverde. Si bien está abierto a intermediar para llegar a un acuerdo, aseguran que la escuadra que lidera Sol sabía los costos que debía asumir luego de presentarse en un tribunal ordinario.

"En el tema judicial de la ANFP y Vallenar no nos podemos meter. Vallenar está demandando a la ANFP en tribunales y eso en los estatutos está bien claro que no se puede hacer. Se juntaron hoy (ayer) y me imagino que intentarán resolver el tema", dice. "Lo que dice el presidente de Vallenar refleja los parámetros de la institución. Si no llegan a acuerdo, él dice que no quitará la demanda y que prefiere que el club desaparezca, porque si no lo perseguirán. ¿Qué puedo hacer como sindicato si un presidente piensa eso? Acá hay que separar las cosas. En el fútbol hay reglamentos; si no los sigues, no lo cumples, lo más lógico es que existan castigos. Eso sí, hace seis meses estamos trabajando con la ANFP para crear un tribunal competente para que pueda resolver estos asuntos", cierra García.

La noticia también golpeó al primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, quien representa a esa zona. "Lo que ha sucedido con Deportes Vallenar es otra de las múltiples injusticias que ha sufrido nuestro club", dijo. "Esto es muy grave. En la comisión investigadora contra la ANFP que me tocó presidir y que impulsé , quedó claramente establecido que ella tiene una estructura jurídica que se presta para situaciones abusivas, ya que no tiene control alguno", matizó.

Comenta