Tragedia en la Copa del Golfo: estampida deja 60 heridos y dos muertos en la previa del duelo entre Irak y Omán

La masiva cantidad de gente en las afueras del Estadio de Basora. Foto: Anmar Khalil.

La situación se descontroló cuando miles de fanáticos intentaron ingresar al Estadio Internacional de Basora horas antes del encuentro, provocando así un fatídico resultado. El enfrentamiento no fue suspendido a pesar de los incidentes.



Irak y Omán disputaron este jueves la final de la Copa del Golfo en el Estadio Internacional de Basora, ubicado en Irak. Sin embargo, la atención del mundo se centró en la tragedia ocurrida horas antes del partido. Según autoridades y testigos, miles de personas sin entradas estaban reunidas desde la noche anterior en las inmediaciones del recinto con la esperanza de ingresar al estadio para presenciar el importante encuentro. Posteriormente, ocurrió una estampida que dejó a 60 heridos y dos muertos.

“La estampida entre aficionados en las inmediaciones del estadio Yezá al Najla de la gobernación de Basora (sureste de Irak) causó la muerte de una persona y dejó heridas a 60″ menciona la agencia de noticias iraquí, INA, citando a fuentes médicas y mencionando que “varios de los heridos están graves”. Cabe destacar que, según el medio árabe Al Jazeera, la cifra de fallecidos asciende a dos, en vez de uno.

Adicionalmente, el Primer Ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, viajó hasta el lugar de los hechos para reunirse con distintos miembros del Gabinete, donde también estuvo presente el gobernador de esa región, situada a aproximadamente 450 kilómetros al sur de Bagdad, según un comunicado de su oficina de prensa.

Como se puede apreciar en las imágenes, la situación fue sumamente caótica, con los fanáticos trepando y múltiples personas heridas en el suelo. Como se menciona previamente, todo comenzó a descontrolarse muchas horas antes del partido (el cual está pactado para las 13:00 a hora chilena), donde la acumulación masiva de gente provocó una estampida en la que poco y nada pudieron hacer las autoridades encargadas de seguridad.

El Ministerio del Interior pidió en un comunicado a los aficionados que deben “acatar las normas e instrucciones” de las autoridades, además de mencionar que “los ciudadanos de Basora no deben dirigirse al estadio a menos que tengan entradas para el partido”.

El comunicado agrega que “el número de aficionados es muy grande y no queremos que haya casos de asfixia”, invitando además a los fanáticos que se quedaron sin tickets para el partido a verlo a través de pantallas grandes puestas en lugares públicos.

A pesar de los trágicos acontecimientos, el partido no fue suspendido, Irak terminó triunfando tras imponerse por 3-2. Así lucía el estadio momentos antes del comienzo del encuentro.

No es primera vez

Anteriormente, esta edición de la Copa del Golfo ya había vivido situaciones así de caóticas. El lunes, un accidente de tránsito causó la muerte a siete hinchas y dejó heridos a otros 30, en la previa del partido entre Irak y Qatar por las semifinales del certamen.

Este torneo se juega desde el 1970 y cuenta con la participación de ocho equipos árabes: Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes, Baréin, Irak, Omán y Yemen.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.