Tres positivos en el atletismo chileno: comisión antidopaje informa casos por cocaína, higenamina y testosterona

El saltador Daniel Pineda.

La entidad controladora publicó los nombres de Daniel Pineda, Joaquín Palazuelos y David Balderas , quienes no podrán participar en ninguna competencia hasta que concluya el proceso respectivo.



El atletismo se remece por tres casos de consumo de sustancias prohibidas. La Comisión Nacional para el Control del Dopaje, CNCD, suspendió provisionalmente a Daniel Pineda, Joaquín Palazuelos y David Balderas. En el primer caso, se informa la presencia de testosterona en una de sus muestras; en el segundo, la de higenamina y en el tercero, la de cocaína.

Una suspensión provisional es una medida que prohíbe temporalmente al deportista u otra persona participar en cualquier competición o actividad hasta que se dicte la decisión definitiva tras la audiencia prevista en el Artículo 8 del Código Mundial Antidopaje”, explica la entidad, que precisa que actualmente hay otros seis deportistas chilenos en la misma condición, a la espera de ser citados a comparecer ante un tribunal antidopaje o en espera de la emisión de su sanción.

La suspensión provisional es una medida cautelar. El tribunal incluso puede levantarla si estima que existe mérito para ello. La CNCD recalca que no es una sanción y que su imposición al deportista no significa que vaya a ser automáticamente sancionado.

Pineda, el más complicado

El caso de Pineda es el más complejo. En 2012, el recordman chileno en salto largo fue sancionado por negarse a entregar una muestra en Colombia. Como consecuencia, estuvo sancionado hasta el 4 de marzo de 2015.

En esa oportunidad, el saltador se defendió argumentando que “no se cumplían los procedimientos”. Aceptó y prometió regresar. “Para lograr mis sueños, lograr la felicidad y compartirla con ustedes”, manifestó a través de una sentida carta.

Ahora, el futuro deportivo del atleta nacido en Talcahuano se ve complicado. A los 35 años, un eventual castigo, que en este caso suelen ser ejemplarizadores, resultaría lapidario para su carrera.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.