Rueda inicia la Copa América con una sonrisa: Colombia festeja un triunfo ante Ecuador

Colombia festeja el gol de Edwin Cardona ante Ecuador, por la primera jornada del Grupo A de la Copa América. FOTO: AP.

Con gol de Edwin Cardona y gracias a una gran actuación del meta David Ospina, la escuadra que dirige el ex entrenador de la selección chilena se impuso por la cuenta mínima a la Tricolor y escaló al liderato del Grupo A, donde se ubica junto a Brasil.



Colombia arrancó su participación en la Copa América 2021 con una sonrisa. El cuadro que dirige Reinaldo Rueda se impuso por la cuenta mínima a su similar de Ecuador, para finalizar así la primera jornada en la cima del Grupo A del torneo continental, donde se ubica junto al anfitrión Brasil, que horas antes goleó por 3-0 a Venezuela.

Fue un deslucido primer tiempo el que se vivió en el Arena Pantanal. Dos escuadras con propuestas idénticas. De esperar en campo propio para así intentar llegar al gol mediante salidas explosivas, lo que terminó afectando la intensidad del juego. Pese a que ambos equipos lograron neutralizar a su adversario, lo cierto es que la etapa inicial del cotejo careció de ocasiones de peligro y, por ende, de entretención.

Ecuador comenzó mejor e intentó sorprender de entrada, en la única que tuvo en el arranque. En los 6′, un ataque construido, tras una mala salida del portero David Ospina, estuvo cerca de concluir en la apertura de la cuenta a favor de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Fidel Martínez centró rasante desde la izquierda para la aparición de Enner Valencia. Sin embargo, el meta colombiano se adelantó a todos para quedarse con el balón. Tras esa acción, la Tri no volvió a acercarse a su arco hasta el segundo tiempo.

Los cafetaleros empezaron a aproximarse a la portería rival cerca del final del primer lapso. Y así fue que consiguieron inaugurar el marcador. En los 38′, Yerry Mina conectó una pelota detenida que se fue por sobre el horizontal y, cinco minutos después, el conjunto que adiestra Reinaldo Rueda encontró el 1-0. Miguel Borja pivoteó el esférico para la llegada de Cardona, quien, con un derechazo, batió a Pedro Ortíz. En principio, la conquista fue anulada por posición de adelanto, pero el VAR intervino para otorgarla.

Edwin Cardona anota el 1-0 ante Ecuador. FOTO: Reuters.

La apertura de la cuenta parecía ser un golpe de confianza para Colombia. No obstante, los ecuatorianos se fueron con todo en busca de la paridad en el amanecer del complemento y presionaron constantemente para evitar así los avances de su adversario. Pervis Estupiñán estuvo muy cerca de anotar el empate, con un tiro libre que Ospina desvió para enviar al córner.

Los pupilos de Alfaro se instalaron de lleno en terreno contrario. Así fue que la figura de Ospina se fue hizo cada vez más importante. El hombre del Napoli le puso candado a su arco, capturando constantemente las pelotas que cayeron sobre su área, además de lucirse con un par de atajadas que fueron fundamentales, como la que le realizó a Ayrton Preciado, en los 72′.

En la recta final del compromiso, Colombia apostó a defender la ventaja. Ecuador, en tanto, no consiguió traducir sus ganas de encontrar el empate en buen fútbol. Careció de profundidad en suelo adversario, lo que le impidió causar verdadero peligro. Gran responsable del triunfo cafetalero también fue Ospina, quien se lució para que su selección debutara de la mejor forma en el torneo. Tres puntos que pueden resultar fundamentales para los de Rueda, pensando en la próxima fase.

Ficha del partido:

Colombia 1-0 Ecuador

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Óscar Murillo (82′, Davinson Sánchez), Yairo Moreno (45′+5, William Tesillo); Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (61′, Sebastián Pérez), Edwin Cardona (82′, Gustavo Cuéllar); Rafael Santos Borré, Miguel Borja (61′, Duván Zapata). DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Pedro Ortíz; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata (69′, Ayrton Preciado), Jhegson Méndez, Moisés Caicedo (80′, Damián Díaz), Fidel Martínez (59′, Ángel Mena); Enner Valencia, Michael Estrada (69′, Jordy Caicedo). DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0, 42′, Cardona, con un derechazo tras un pivoteo de Borja.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Uribe y Santos Borré (COL); Muñoz y Valencia (ECU).

Estadio Arena Pantanal. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.