Un campeón de Europa retorna a la Premier: Nottingham Forest gana y se hace con la última plaza del ascenso inglés

Jugadores del Nottingham Forest celebrando la apertura de la cuenta ante el Huddersfield. Foto: Reuters/Andrew Couldridge.

El histórico equipo del fútbol inglés venció por la cuenta mínima al Huddersfield en Wembley y se hizo con la final del playoffs de ascenso, que da un cupo para la máxima categoría en Inglaterra. El conjunto que hoy dirige Steve Cooper fue bicampeón de Europa en los años 1979 y 1980.



Un histórico acaba de retornar a la premier. El Nottingham Forest por fin pudo volver al sitial que le pertenece después de vencer al Huddersfield por la cuenta mínima en Wembley. El mítico equipo inglés, que fue campeón de Europa dos veces en los años 1979 y 1980, formará parte de la Premier League después de más de 20 años, pues desde 1999 que no jugaba en la máxima categoría del fútbol inglés.

Además de la gloria que supone para el Forest volver a estar en la máxima categoría del balompié inglés, también se embolsarán una suma no menor para buscar la permanencia en Premier League: más de 170 millones de libras esterlinas, lo que, en conversión a dólares, sería algo así como 214 millones de dólares, durante las próximas tres temporadas. Esto, por conceptos de televisión.

En cuanto al partido, el Forest empezó mejor. El conjunto de Steve Cooper se mostró más incisivo y profundo en los primeros quince minutos. En tanto, Huddersfield esperaba en su parcela para salir rápido, algo que no lograba concretar. Cada vez que los de Carlos Corberán tenían el balón, la rifaban ante la presión del histórico equipo inglés.

Sin embargo, en torno a la media hora del partido, los del técnico español empezaron a verse mejor en cancha. Ganando al medio y posicionándose más arriba, comenzaron a subir sus líneas y complicar al Forest.

Tanto así que en los 34′ el Huddersfield tuvo la más clara en los pies de Thomas. El extremo se internó por derecha, ganándole al central del Forest y rematando hacia el centro cuando ya estaba cerca del arco. Una contención importante del guardameta del campeón europeo para salvar su portería.

No obstante, cuando mejor estaba el Huddersfield, llegó la apertura de la cuenta del Forest en el 43′, tras un centro en diagonal que el central de los blanquiazules, Levi Colwill, rechazó de mala forma para meterla en su propia portería. Un gol que sintió el que en Wembley ofició como visita. Y así, sin más tiempo para más, el partido se fue al descanso.

El complemento empezó con un dominio más claro del Forest, que de entrada se volcó en busca del segundo gol. Pero Huddersfield no se rendía. Así, en torno a los diez minutos subió sus líneas y empezó a utilizar de forma más incisiva las bandas, lo que le permitió generarse oportunidades a balón parado. El más incisivo de los Terriers era Thomas, quien constantemente ganaba por la banda derecha.

Ya en los 67′ ambas escuadras comenzaron a mover las piezas para encontrar mayor seguridad. Especialmente Carlos Corberán, quien sabía que debía generar un cambio desde el banco si no quería ver cómo el ascenso se le escapaba. Ya en torno al minuto 80 el Forest comenzó paulatinamente a resguardarse, con un Huddersfield volcado en busca de la igualdad.

Los de Cooper aspiraban a mantener la ventaja y, si podían, salir en velocidad. Contragolpes que no llegaron ante la presión constante de los Terriers, que se fueron con todo hacia el arco del Forest, aunque sin la claridad necesaria para empatar.

Con más nervio y empuje que fútbol, los de Corberán trataron de generar ocasiones, pero sin resultado. La más clara para empatar llegó a los 90+4′, con un remate de Lewis O’Brien que se fue ancha por muy poco. La gente del Huddersfield se tomaba la cara. Gesto similar de la hinchada del Forest. A esa altura Wembley era solo nervios para todos lados. Y, sin tiempo para más, el partido terminó.

Así, el Forest vuelve a la Premier League después de muchos años en los que divagó entre la segunda y tercera división inglesa. Un equipo histórico que salió campeón dos veces, y de manera consecutiva, de lo que hoy es la Champions League, en los años 1979 y 1980. Además, lo hizo con una particularidad, pues pasó de segunda división a ser el bicampeón en Europa.

Un retorno muy esperado que aseguró su cupo a la Premier League después de 23 años. Un campeón de Europa dormido que hoy se codeará con los otros grandes del fútbol inglés.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.