Valdivia remonta ante Los Leones y aumenta su ventaja tras una final con tres tiempos extra

DSC_5389
El determinante Alston ataca el aro de Los Leones (Foto: Pedro Escalona/CDV).

Los de Quilpué lideraron todo el partido, pero un inmenso Khapri Alston apareció sobre el final del juego para mandarlo a la prórroga. 15 minutos después, el CDV se quedó con la victoria por 137-133.



Todo apuntaba que serían Los Leones quienes ganarían el segundo partido en la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Todo indicaba que los de Quilpué igualarían la serie. Eso, hasta que se cruzó Khapri Alston para mandar el partido a un tiempo extra, gracias a un doble en, literalmente, el último segundo del cuarto cuarto. El golpe anímico bajó a la visita y elevó al local que, de ir perdiendo durante casi todo el encuentro, se llevó un increíble partido, que se definió en un tercer alargue, por 137-133 y dejó 2-0 la serie a su favor.

De entrada los de Quilpué salieron a buscar el partido. La eficacia goleadora que tuvieron en el primer juego se mantuvo en el del domingo, con un potente quinteto inicial que llegó a sacar hasta 10 puntos de ventaja sobre el CDV. Arteaga y Marechal movían los hilos felinos, al igual que sus extranjeros, salvo un bajo score de Cameron Forte en los primeros minutos. Algo que con el transcurso del partido el estadounidense arreglaría para ayudar a su equipo. En el local, el siempre letal Khapri Alston y un colaborador Gerardo Isla descontaban para ajustar el marcador y dejarlo 27-30 al final del primer cuarto.

La intensidad era alta y en el Coliseo Antonio Azurmendy se escuchaba el grito a favor de Valdivia. La tensión por el resultado también crecía. En cancha, Los Leones demostraba con físico sus intenciones de ganar y su trío de extranjeros seguía destacando. Incluso el último en sumarse, Kyle Casey, a quien se le vio más acoplado que en el duelo del sábado. Y, entre medio, Alston seguía anotando, pero ahora le ayudaba Tracy Robinson, quien subía sus números para mantener corta la rienda de los de Claudio Jorquera. Se mantuvieron los tres puntos de diferencia y 56-59 se fueron al descanso.

En el tercer cuarto los de Quilpué supieron administrar su ventaja. Con una defensa tratando de controlar los ataques valdivianos, además de una eficiente ofensiva les permitió siempre estar arriba en el marcador. Tres, cinco y hasta siete de diferencia, pero los de Jorquera siempre arriba. Y así, 79-83 estaba el marcador de cara a los últimos diez minutos.

Con el trabajo avanzado, Los Leones salió decidido a llevarse el triunfo en el cuarto final. La agresividad del equipo subió, como sabiendo que poco los quedaba para concretar el empate en la final. Tanto fue que incluso estuvieron por 12 puntos sobre el CDV. Eso sí, en los últimos minutos cambió todo. El dueño de casa nunca se dio por vencido. Cuando quedaba un minuto para el término se pusieron un punto por debajo. Y en el último segundo, cuando los valdivianos perdían por dos y en, literalmente, la última jugada, Alston lanzó y encestó para mandar la definición a tiempo extra. El éxtasis inundó el Coliseo.

[caption id="attachment_623981" align="alignnone" width="900"]

Ferreyra intenta un pase ante Jones (Foto: Pedro Escalona/CDV).[/caption]

Los Leones sintió el golpe del empate y salió más apagado que antes al cuarto extra. Un determinante Isla empujaba al local a una victoria que parecía más cerca. El balde de agua fría que puso Alston fue difícil de superar, sumado a la motivación que creció en el CDV. La salida de Casey, por llegar a la quinta falta tras simular una en su contra, parecía haber hundido a los felinos. Sin embargo, la igualdad se mantuvo y otros cinco minutos se tuvieron que jugar.

El empate continuaba en el segundo tiempo extra. El cansancio era latente en el Coliseo. Uno anotaba y el otro de inmediato empataba. La diferencia quedaba en tres a favor de Valdivia gracias a los tiros libres de Nico Ferreyra, pero un triple espectacular de Rodgers igualaba y mandaba, otra vez, el partido a nuevos cinco minutos.

En el tercer tiempo extra el cansancio y las expulsiones pasaron la cuenta en ambos equipos. Eso sí, el local contaba con Alston, el mejor jugador del partido, quien con un doble a segundos del final decidió el juego a favor de su equipo: 43 puntos y 19 rebotes aportó el estadounidense. Luego Ferreyra, con tiros libres, concluyó la remontada.

Ahora, la llave pasará a Quilpué, donde el sábado 26 y el domingo 27, en el cubil felino, se disputarán el tercer y cuarto juego de la final nacional. Los Leones y Valdivia, siguen la búsqueda del campeón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.