Cambio en los hábitos televisivos: las tardes y el trasnoche aumentan su sintonía en pandemia

Si bien el bloque prime sigue liderando el rating de la TV abierta, horarios que hace cuatro meses no concentraban tanto interés hoy suben su sintonía y se refuerzan con apuestas informativas y de ficción. El segmento de las tardes aumentó su rating un 35% desde marzo a la fecha y el trasnoche, un 27% en el mismo periodo.




El aumento del visionado de la TV local en días de pandemia -que ya supera las 7 horas diarias por persona- ha provocado, al mismo tiempo, cambios en los hábitos de los televidentes.

En esta línea, llama la atención que las mayores alzas de visualización se den en horarios que antes quedaban en segundo plano en la programación diaria. Así, aunque el segmento prime (de 20.00 a 00.00 horas) sigue siendo el más visto de la TV abierta, el mayor crecimiento se ha dado en la franja de la tarde, con cifras importantes entre las 12.00 y las 20.00 horas. 

En el desglose, la mayor diferencia se da entre el mediodía y las 14.00 horas, momento en que los canales emiten sus matinales e inician sus noticieros de la tarde. Allí se registra un 35% más de audiencia en días de cuarentena -calculado entre el 16 de marzo y el 6 de julio-, versus el mismo periodo de 2019, según datos proporcionados por Kantar Ibope Media. 

“Efectivamente respecto al año pasado el segmento de 12 a 14 horas ha aumentado significativamente su exposición a la TV”, confirma Paulina Santos, gerente de estudios de Mega. “En ese horario, tenemos una alternativa liviana altamente comercial que apunta a que el canal sea rentable. Dado el contexto de crisis de la TV, es importante garantizar la continuidad a través de propuestas audiovisuales con alto potencial comercial. Las noticias de Mega, por su parte tienen un público cautivo que la prefiere y a partir de esa base logramos crecer con un noticiero cercano y conectado con la audiencia”, añade. Su matinal, Mucho Gusto, ha quedado en segundo lugar en los últimos meses, mientras que su noticiero Meganoticias Actualiza (13.30) disputa el primer lugar con su par de Chilevisión.

CHV Noticias Tarde.

Por una leve diferencia, es este último canal el que se impone en esas horas, sumando a sus noticias el desempeño del matinal Contigo en la Mañana, que lleva cuatro meses consecutivos liderando el bloque matutino, entregando por ello un buen resultado a su noticiero de la tarde.

“Permanentemente realizamos un seguimiento al comportamiento del consumo de TV para mejorar el diseño de nuestra oferta programática”, comenta Francisco Espinoza, director de programación de CHV. “A medida que fue avanzando la pandemia identificamos que se fueron produciendo variaciones en la composición y volumen del encendido en ciertos horarios, con lo cual vimos la oportunidad de construir una oferta que pudiera hacer match con esa transversalidad que se estaba dando en el encendido. De esa manera nace Contigo en Directo, que nos permitió  reforzar y dar más coherencia a nuestro tren programático, y ha sido determinante en los resultados de CHV durante julio”, añade el ejecutivo, aludiendo al nuevo programa de actualidad que conduce el periodista Humberto Sichel desde las 15.30 horas.

Justamente el horario entre las 14.00 y las 16.00 horas es el segundo de mayor crecimiento en cuarentena, con un 25% de aumento respecto al mismo periodo de 2019.

La teleserie Brujas, Canal 13.

Así, junto al nuevo programa de CHV se han estrenado otros proyectos en ese bloque. El más reciente es el debut de Brujas, la teleserie de Canal 13 que volvió a la pantalla, abriendo un nuevo horario: redujo las noticias de la tarde, que antes iban de 13.00 a 15.30 horas, e instaló dicha comedia a las 14.35 horas. Con eso, mantuvo además el horario de Caso Cerrado (15.30 horas), programa que se ubica segundo en el horario tras las teleseries de Mega, Amanda y Eres mi Tesoro, que lideran el bloque con su retorno. “El confinamiento y las medidas no nos permiten seguir con nuestra programación habitual, y la elección para sustituir el fenómeno Verdades Ocultas fueron estas producciones, que incluso en su repetición logran liderar en su horario”, dice Santos desde Mega.

Amanda (Mega)
La teleserie Amanda, Mega.

“Hoy día hay más personas viendo tele, y hay distintas personas viendo tele”, analiza José Miranda, director de programación de Canal 13. Para sus tardes, comenta, “recolocamos la Doctora Polo en un horario después del noticiero del mediodía que ha tenido un super éxito. Y en esta lógica que la industria necesita buscar nuevos espacios comerciales empezamos a ver nuevas ventanas de exhibición, y por eso llegó Brujas, una vez que pudimos resolver los temas derechos y la posibilidad de rexhibirla en un espacio que nos tiene muy contentos. Entonces el tren hoy día es bien sólido, porque tenemos una superproducción que es Brujas, la Doctora Polo (Caso Cerrado), el Aquí somos todos, todos de alguna forma conquistando una audiencia que ha ido en aumento en la tarde y que es muy diversa”.

La teleserie Aquelarre, TVN.

TVN, por su lado, también ha potenciado las ficciones de antaño en sus tardes, pero al mismo tiempo sigue firme con el programa Carmen Gloria a tu Servicio, con un mayor respaldo aún por su sintonía con la contingencia. “Siempre estamos buscando las mejores alternativas para nuestra pantalla”, dice José Edwards, director de Programación y Dirección de TVN. “Hemos fortalecido nuestra programación de la tarde con el regreso de Aquelarre (15.30), La Chúcara (17.00), y (la extranjera) Moisés y los 10 Mandamientos (19.30 horas), tres ficciones que nos han traído buenos resultados, y que se potencian con nuestro programa de servicio social Carmen Gloria a tu Servicio (18.00 horas). Además, sumamos un nuevo noticiero en la tarde que responde a la demanda informativa por la pandemia que vivimos”, enumera el ejecutivo. 

Pero no solo ha crecido su sintonía, sino que además el bloque de la tarde se ha vuelto altamente competitivo. Ayer, por ejemplo, entre las 15:30 y las 20:30 horas Mega encabezó el rating con 11,8 puntos online, seguido por Canal 13 y CHV, ambos con 9,2 unidades, y TVN con 8,3 puntos -según cifras de Canal 13-.

El alza del trasnoche

Otra franja usualmente desplazada pero que ha experimentado cambios relevantes es el trasnoche, con un 16% más de público entre la medianoche y la una de la mañana comparado al mismo periodo de 2019, y un 27% más pasadas las 01.00 horas. 

“En el trasnoche tenemos un clásico de nuestro país como Mea Culpa (jueves 00.30 horas y domingo 00.00 horas). Esta variedad de contenidos diversifican nuestra programación para responder a los intereses del público y creemos que vamos por buen camino, pues hemos visto un alza sostenida de sintonía en todos nuestros horarios”, dice Edwards sobre la oferta de TVN.

Mea Culpa, TVN.

“Creo que lo mismo (de la tarde) ha pasado en el trasnoche, con gente que está viendo tele hasta más tarde. Cambian los volúmenes porque hay menos gente a medida que transcurre la noche, pero sigue habiendo gente viendo tele”, explica Miranda desde Canal 13. Es por esto, añade, que “nosotros con Sigamos de largo (00.45 horas) hemos tenido un late que no se ha visto interrumpido prácticamente en todo este proceso. Hemos podido entregar el programa de acuerdo a las distintas circunstancias en el sentido que hemos podido lograr hacerlo vía streaming, con invitados no presenciales y presenciales también, y tratando de entregar en la noche lo que hacemos en el día, que es acompañar a través de información y entretención”, profundiza el ejecutivo.

“Y hace un par de semanas estamos también con una serie después que es Bones (01.45 horas), y que le ha ido muy bien. Siempre estamos tratando de buscar nuevos espacios para nuestros clientes y la audiencia, y entendiendo el comportamiento de la audiencia también, porque tenemos que ir viendo cómo va evolucionando ese comportamiento”, concluye Miranda. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.