José Antonio Edwards, Director de Programación de TVN: “Si bien en TVN hemos mejorado, todavía falta mucho”

El ejecutivo habla con La Tercera sobre el buen semestre de la red estatal, el impacto de la pandemia en la TV y el próximo Festival de Viña.




Las últimas semanas han sido auspiciosas para TVN. En su evaluación de sintonía del primer semestre, el canal público ha experimentado un paulatino crecimiento en el rating que por largo tiempo les fue ingrato, relegando al canal a un sostenido cuarto lugar.

Desde enero a la fecha el canal aumentó su audiencia en un 33%, traduciéndose en leves alzas en varios de sus programas. En la franja matinal subió un 54% su audiencia. Y aunque Buenos días a todos sigue en el cuarto puesto mensual, llegó a pelear el liderazgo en algunas jornadas de junio. También subió la audiencia del noticiero 24 Horas central -57% de lunes a viernes-, lo que el mes pasado le permitió dejar el cuarto puesto y quedar sobre Canal 13. Y en su oferta prime, la teleserie turca Hercai ha experimentado un repunte desde su debut en diciembre: en junio quedó segunda en la franja, solo superada por Mega (Pituca sin lucas).

Pero el canal se mantiene en una situación complicada, con una crisis financiera que se arrastra de 2014, agravada tras el estallido social y la pandemia. Y en medio de un profundo “plan de salvataje”, TVN ha tomado decisiones drásticas: dejar de transmitir el Festival de Olmué y el inicio de la venta -parcial o total- de su edificio de Bellavista 0990. 

De todo ello habla José Antonio Edwards, Director de Programación de TVN.

¿Cómo define el actual momento del canal?

El mundo vive uno de sus momentos más complejos producto de la crisis sanitaria, y Chile más aún por la crisis social de octubre de 2019, y por cierto, TVN y la industria de la televisión, viven un escenario único por estos factores y por los cambios de la industria, que han venido a quebrar paradigmas y a ponernos en un escenario en que debemos aprender a adaptarnos. Por lo mismo, en este complejo escenario optamos por verlo desde la oportunidad. Cuando existen muchas más preguntas que respuestas, tenemos la oportunidad de volver a ser el lugar donde los chilenos se reconocen.

“La adecuación programática de los últimos meses en diversos slots horarios, ha logrado consolidar resultados favorables que nos han permitido una mejor posición relativa en un escenario cambiante e inestable, por lo tanto, consideramos que vamos por un buen camino. Hay mucho que hacer aún y si bien hemos mejorado, todavía falta mucho así que hay mucho trabajo por hacer aún”.

Buenos días a todos.

¿Qué factores cree que incidieron en este leve crecimiento de rating? 

Hemos hecho una revisión muy detallada respecto de nuestros horarios y contenidos. El aumento de sintonía general del canal se ha sostenido principalmente sobre la mejora de nuestra perfomance en horarios claves para la industria de la televisión; estos son el access prime y el prime time; y claro, también la mañana que con cinco horas de programación dedicada a los matinales, representan un factor súper relevante a la hora del promedio diario de todos los canales. También deberíamos sumar las mejoras que hemos tenido en otros slots que ayudan a construir lo que en televisión llamamos el tren programático, con el “regreso de clásicos” de ficciones nacionales.

¿Cómo mantendrán este buen rating?

No podemos revelar nuestras estrategias en el corto o mediano plazo porque este medio es muy competitivo, pero puedo decir que buscaremos productos y programas que satisfagan las expectativas del público que hemos construido y que puedan ir progresivamente sumando más públicos. 

Respecto a este punto, se espera que el canal siga potenciando su prime, con una nueva ficción turca tras el fin de Hercai, y se baraja revivir otras producciones nacionales como ya ha ocurrido con las teleseries La Chúcara y Aquelarre, en el horario de la tarde. 

Hercai.

¿Cree que la pandemia inició una era en la TV dominada por los envasados y las repeticiones?

Las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria nos exigen ser más creativos, más eficientes, quebrar los paradigmas y buscar nuevos modelos. La repetición de teleseries a costo cero, o a bajo costo en el caso de las extranjeras, nos permitirá priorizar nuestra inversión programática en aquellos espacios más estratégicos en lo editorial; como son el matinal, el programa de servicio más importante de Chile, Carmen Gloria a tú Servicio, y nuestro Departamento de Prensa.

La disputa que hoy libra TVN en sintonía es con Canal 13 por el tercer lugar. ¿Qué ventajas tienen sobre su competencia?

Nosotros construimos nuestra propuesta de programación pensando siempre en nuestro público, más que en las acciones o tácticas que adopten nuestros competidores; es la manera en que la que creemos podemos construir una propuesta diferente desde nuestra misión pública y a la vez buscar ser más innovadores y distintos. Si bien TVN compite con Canal 13, como con el resto de los canales, nuestra misión pública nos plantea otros desafíos y es justamente ese objetivo el que nos mueve para lograr entregar contenidos de calidad que tengan nuestro sello. No me gustaría referirme a las apuestas de otro canal con el que hasta ahora hemos tenido una experiencia muy enriquecedora ya que somos socios para el Festival de Viña.

¿Y qué puede decir sobre la posibilidad de que TVN no participe de Viña 2021 como socio de Canal 13?

El país hoy vive una realidad muy compleja, es sin duda uno de los años más duros para el país y en este contexto, sabemos que el Festival de Viña es tremendamente importante para los chilenos, y por lo mismo, estamos siendo responsables y criteriosos en evaluar en conjunto con Canal 13 y la Municipalidad de Viña la mejor alternativa.

24 Horas Central.

Comenta