La pandemia propicia el nacimiento del primer canal de TV dedicado al adulto mayor

Los Carcamales, ganadora del Fondo CNTV 2017 y cuya historia se centra en un grupo de criminales de la tercera edad.

El CNTV alista para 2021 TV Mayor, señal que se hará cargo de un segmento, según lo que ellos plantean, históricamente desatendido por la pantalla. Se intenta replicar la experiencia de TV Educa Chila.


Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó los resultados de un estudio sobre televisión y adultos mayores, el que llegó a confirmar algunas falencias ya concebidas por la entidad: la deuda de la pantalla nacional con este segmento etario. Según el mismo informe, es el de menos representación en TV.

A ello se suma que quienes tienen sobre 65 años son los que más han elevado su consumo de televisión en la emergencia sanitaria, que en general ha aumentado las horas de visionado: hoy las personas ven en promedio siete horas de TV, pero en el grupo más adulto de la población ese ítem se eleva casi una hora y media más.

Esta realidad, sumada a que son uno de los más afectados por la pandemia -un tema del que se hace cargo la campaña Vamos Chilenos que debuta hoy-, impulsó al CNTV a desarrollar un canal exclusivo para adultos mayores. “La TV pasa a ser un elemento fundamental para su vida, y por lo mismo quisimos trabajar en algo que recogiera esta realidad”, expresa a La Tercera la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace unos tres meses, cuenta además con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Ministerio de Desarrollo Social; el gabinete de la primera dama, Cecilia Morel; el Ministerio del Deporte; el programa Elige Vivir Sano; la Fundación de las Familias y el Ministerio de Educación, según cuenta Parot.

Con todos esos actores participando, lo que se espera es responder a tres objetivos: incrementar la participación de adultos mayores en la pantalla; producir contenidos pensados para ellos; y adaptar la producción audiovisual considerando las necesidades especiales de este grupo. “Las personas mayores ven la TV abierta, ven las teleseries, ven los matinales, pero hay necesidades específicas que quiere atender este canal”, agrega Parot, “no solo compañía, entretención, sino por ejemplo todo lo que tiene que ver con educación digital, o enseñarles a llevar una vida saludable”.

En el nacimiento de este canal, que la presidenta del CNTV llama preliminarmente TV Mayor, también fue clave el buen resultado de TV Educa Chile, señal infantil ideada para apoyar a las familias en pandemia, y desarrollada por el mismo consejo, los canales nacionales asociados en Anatel -quienes la emiten a través de sus segundas señales digitales-, y el Ministerio de Educación. Tal ha sido su éxito -disputa los primeros lugares de audiencia de los canales infantiles-, que ha extendido su vida hasta diciembre, con miras a permanecer en el tiempo. Según ha trascendido, una de las formas sería que éste sea tomado finalmente por TVN, aunque otros canales locales también estarían interesados en mantenerlo.

La idea del consejo es que esta nueva señal, que esperan pueda estrenarse en el primer trimestre de 2021, siga el mismo camino que trazó el canal infantil. “TV Educa es una señal provisioria, experimental, a la cual se sumaron todos los canales de TV abierta, y ayudaron a darle cobertura los canales de TV regional y los canales de TV por cable. Ojalá esta segunda iniciativa vaya también acompañada de este mismo esfuerzo, es decir, que convoque a todos. Eso nos permitiría llegar a cubrir más del 90% del territorio. Pero aquí la patita es que se sumen los canales de TV abierta, en los cuales he encontrado una muy buena disposición a ir explorando el avanzar hacia este canal”, dice Parot. De esta forma, TV Mayor además de contar con producciones aportadas por el CNTV -enmarcadas en su Fondo de Fomento Audiovisual-, y por las instituciones colaboradoras, también podría nutrirse de programas aportados por los canales, como ocurrió en el caso del canal para niños.

Parot también aspira a que TV Mayor sea una señal permanente, como podría concretarse con TV Educa, “y la manera de hacerlo viable en el largo plazo es permitir que existan donaciones. No publicidad, porque estas señales culturales la idea es que tengan fuera la publicidad”, advierte.

Así, para extender la vida de ambos canales, añade, “tenemos una agenda de reformas legales que vamos a impulsar con los distintos ministerios. Tiene que ser una iniciativa que le vamos a presentar al gobierno, para que le demos viabilidad a este proyecto y a TV Educa en el largo plazo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.