La TV mundialera: dura lucha por el rating y sin todos los partidos

Guatón
Claudio Palma, Juan Cristóbal Guarello, Aldo Schiappacasse e Ignacio Valenzuela son de Canal 13.

Mega y Canal 13 han liderado la sintonía. En la negociación de partidos, este viernes por ejemplo no se emitirá a Brasil.


Cada vez que la pelota se convierte en la protagonista durante noventa minutos, en el contexto de un Mundial, clasificatorias o Copa América, la pelea por el rating entre los canales se vuelve más intensa. Este jueves se cumplió una semana del Mundial de Rusia, y el liderazgo por la sintonía se lo han repartido Mega y Canal 13. TVN, en tanto, ha logrado estrechar los números con sus competidores.

* Mega y Canal 13, sin tregua

Fue en 2015 cuando Mega comenzó a armar su área deportiva y se adjudicó las clasificatorias. Al poco tiempo, con nombres como Felipe Bianchi, Rodrigo Sepúlveda y Alberto Jesús López, se convirtió en un fuerte rival cada vez que la Selección chilena salía a la cancha. Desde el primer minuto, la disputa fue con Canal 13 y su potente área, que lideran Aldo Schiappacasse y Claudio Palma.

Punto a punto se pelean el liderazgo, aunque en este campeonato ha existido una marcada diferencia entre los días hábiles y los fines de semana.

Durante la jornada inaugural del jueves 14 (incluyendo la ceremonia de apertura y el partido posterior), la señal de Bethia se impuso al promediar 8,1 puntos, mientras que el canal de Luksic se quedó con 7,5, y TVN, con 4,9. Al día siguiente, en el partido de Portugal y España, Canal 13 ganó con 10,8 puntos, versus los 9,6 que consiguió Mega. El sábado y domingo, la diferencia de audiencia creció a favor de la casa televisiva de Palma, ya que transmitiendo Brasil y Suiza, marcó 17,7 unidades; TVN, 9,1 y y Mega, 8,2. "Este Mundial ha sido toda una sorpresa, porque llegó más gente a vernos de la que esperábamos. No sabíamos qué iba a pasar por no estar Chile, pero el impacto deportivo de las primeras fechas ha sido un imán para la audiencia", comenta Rodrigo Eyzaguirre, director de Deportes 13.

* TVN: el factor Pinilla

Para este Mundial, TVN sumó a Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla. Ambos han acompañado a Pedro Carcuro y Gustavo Huerta, y se han convertido en una suerte de revelación, sobre todo el jugador de la "U". El domingo, con Pinilla en los comentarios en ambos partidos, el canal estatal logró quedarse con el segundo lugar y desplazó a Mega al tercero. "Hemos logrado ser competitivos en la transmisión de este Mundial e innovar en pantalla. Es así como pudimos fichar a referentes que permanecen activos en el fútbol, que aportan con la experiencia ganada tanto en mundiales como en Copa América", dice el editor del área deportiva de TVN, Cristián Arriagada.

* Selección de partidos

A diferencia de otros países sudamericanos, como Argentina, donde se exhibe todo el Mundial, en Chile, de los 64 partidos, TVN, Canal 13 y Mega emitirán solo la mitad. De esos 32 encuentros, 16 son de la actual fase de grupos. Luego, desde octavos, los canales transmitirán todo.

El grupo de partidos fue escogido por los propios canales y se apeló a elementos como los horarios y la cercanía que ofrecen los encuentros de países sudamericanos. Eso sí, en ese proceso existieron damnificados: este viernes la TV local no emitirá ningún partido, incluso el de uno de los favoritos, Brasil con Costa Rica. Salvo su primer enfrentamiento contra España, tampoco se dará cabida a ningún otro enfrentamiento de Portugal en primera fase, que hoy posee a una de las estrellas del campeonato, Cristiano Ronaldo. En tal caso, si se priorizó, por ejemplo, a Alemania contras Suecia, que juegan el sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.